Rito de Tochtepec: el rescate de un pasaje histórico

*Con una excelente aceptación del público, se presenta una vez más la obra que simboliza uno de los fragmentos de la historia del Tuxtepec antiguo.

 

Tuxtepec, Oaxaca a 02 de Noviembre de 2017.- El parque Benito Juárez, fue el escenario para que la noche del miércoles con la asistencia de más de 600 personas, la obra teatral Rito de Tochtepec fuera el éxito esperado, contribuyendo al rescate de un pasaje histórico de nuestro municipio.

En 1455 Moctezuma Ilhuicamina Tlatuani Azteca, sojuzgo al señorío de Tochtepec y dejó en este un poderoso ejército a mando de Teutlile General Gobernador encargado de cobrar los tributos a poblaciones cercanas, con la llegada de los Mexicas a estas tierras, Tochtepec floreció y se constituyó en un centro comercial importantísimo por la Triple Alianza.

Luis Alberto Barrientos Barradas Autor y director general de esta obra, simbolizó a través de elocuentes diálogos y una excelente representación, los escenarios en que los Pochtecas o mercaderes, venían especialmente desde Tenochtitlán a realizar un ritual al dios Yiacatecutil que se encontraba en su templo que actualmente son las ruinas del Castillo, en esta construcción arqueológica se realizaba el ritual que posteriormente se le denominó Rito de Tochtepec.

Dicha historia abarca de 1455 a 1520 de nuestra era, mientras que la escenificación esta situada en 1506.

Entre nubes de humo, música prehispánica y el enigmático sonido del viento a través del caracol, los asistentes pudieron disfrutar de una representación teatral con varios años de experiencia, pero sobre todo con el ímpetu de contribuir a la preservación de nuestra cultura.

Barrientos Barradas agradeció al Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila por la confianza en el proyecto, y por el interés en la historia del Tuxtepec que fue la base para el municipio que somos ahora.

Por su parte, Guillermo Guardado Campa Regidor de Educación, Cultura y Deporte en representación del munícipe señaló, “el Gobierno Municipal se enorgullece en apoyar actividades como está, que resaltan nuestras raíces y difunden un poco de nuestra cultura”, agradeciendo con ello a los presentes por el honor de su asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *