Rinde su Primer Informe de Gobierno edil de Salina Cruz, Oaxaca

*Los resultados y las obras están a la vista de todos, afirmó el presidente municipal Rodolfo León Aragón, al rendir su Primer Informe de Gobierno

NVI Noticias

Rodolfo León Aragón, presidente municipal de Salina Cruz, rindió su Primer Informe de Gobierno ante cientos de salinacrucenses, con quienes reafirmó su compromiso de redoblar esfuerzos el próximo año, hasta hacer una ciudad y un lugar con Orden y Progreso, al igual que abrir horizontes de nuevas posibilidades.

Colonos, grupos sociales, miembros de sectores productivos, familias y personalidades de la política, se dieron cita en este lugar para refrendarle su apoyo al edil porteño.

En sesión de cabildo realizada en el auditorio municipal declarado recinto oficial, León Aragón inició con su informe de gobierno de este primer año.

Seguridad

En materia de seguridad, externó que durante este año se adquirieron 10 nuevas patrullas equipadas, con un monto de 16 millones 700 mil pesos, que fueron obtenidos del Ramo 33, Fondo 4.

También, dijo que se adquirió el sistema integral de radiocomunicaciones con recursos propios del municipio, que incluye: 25 radios analógicos, 5 radios digitales, un repetidor analógico con cobertura amplia en todo el puerto y sus 5 agencias municipales, 4 radios móviles instalados en patrullas que carecían de estos, un radio base completo para habilitar la comandancia municipal.

Comentó que mediante convocatoria pública se contrató a 30 elementos que cumplieron con los estatutos que marca el FORTASEG, por lo que se cuenta con un estado de fuerza de 253 elementos.

Expuso el equipamiento y capacitación de los elementos de la Policía Municipal y el pago de la homologación salarial.

En materia de seguridad pública, se ejerció un presupuesto de más de 19 millones de pesos.

Desarrollo Sustentable

En el rubro de Infraestructura y Desarrollo Sustentable, indicó la conformación del Consejo de Desarrollo Social Municipal, para la planeación y ejecución de las obras.

Considerando en este renglón 4 obras de agua potable, y la introducción de 609.50 metros lineales de tubería, beneficiando a diversos barrios y colonias, además de 25 obras de drenaje sanitario con la introducción de 7,897 metros lineales de red de drenaje, obras con un monto de $ 24, 334. 1302.

En materia de electrificación y alumbrado público se realizaron 12 obras colocándose 107 postes de concreto de doce metros de altura cada uno, con 4,509 metros de línea de conducción, beneficiando a las agencias municipales y colonias con un monto de $ 8,702.612 pesos.

Infraestructura educativa

En apoyo a la infraestructura educativa, especificó que se ejecutaron 5 obras consistentes en: un aula didáctica, 3 anexos sanitarios en escuelas de preescolar, un techado en el área de impartición estas obras con un monto de $ 2, 622,90 pesos.

También comentó la realización de 5 obras de pavimentación consistentes en 4,324 m2 de concreto hidráulico, en diversas colonias con un monto de $ 5,580.26 pesos, considerando también trabajos de mejoramiento con asfalto en la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz con un área de 9,140 m2 beneficiando a todo el municipio, ya que es el principal acceso al puerto de Salina Cruz, con un monto de un $ 1,547.00, al igual que un Puente Vehicular en la colonia Lomas de Galindo con un monto de $ 2,700.00.

En total, dijo, se realizaron 53 obras del Ramo 33 Fondo III con un importe de $ 46,991.290 y con el Ramo 34 Fondo IV, se realizaron 2 obras de alumbrado público de iluminación solar en el acceso principal de Salina Cruz hasta el entronque con la carretera costera, colocando 177 postes con doble luminaria y 5 postes con una luminaria, con un monto de $ 13,739.658.

De igual manera se realizó una obra relacionada con el ramo de la seguridad, consistente en la construcción del módulo y arco de seguridad en el acceso a Salina Cruz con un monto de $ 2,629.926, con cámaras de seguridad y vigilancia así como equipos de radiocomunicación.

Obras públicas

Con recursos del Ramo 28 se ejecutaron obras de urbanización, electrificación, alumbrado público en total se realizaron 11 obras del Ramo 28 con un importe de $ 1,317.515 pesos.

En tanto con recursos del Ramo 23 se crearon y rehabilitaron espacios dedicados al deporte.

Con recursos del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado a través de la Comisión Nacional del Agua se realiza la línea de interconexión y conducción de 4 pozos para el abastecimiento de agua potable y 6,307 km de línea de distribución, con una inversión de $ 40.2 millones de pesos, obra que se encuentra en proceso de construcción por parte de la CONAGUA, con la cual se estaría solucionando en un ochenta por ciento el problema de la escasez del agua potable.

El edil porteño también manifestó la importante donación de la construcción del mercado municipal “Ignacio Zaragoza” por parte de constructora y edificadora GIA S.A. de C.V. con un importe de 25 millones de pesos.

Finanzas saneadas

En materia de los recursos públicos, el alcalde informó que las finanzas municipales se encuentran saneadas, y que al inicio de este ejercicio fiscal se contaba con $ 259,389.00, sin embargo, con el corte de caja y banco al 15 de diciembre de 2017, es de $ 34,593.245.

En presencia del secretario general de gobierno, Héctor Anuar MafudMafud; del diputado local Donovan Rito García, presidentes municipales, autoridades civiles y militares y ciudadanía en general, León Aragón expresó su reconocimiento al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, por su invaluable solidaridad y el decidido apoyo para su administración municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *