NVI Noticias
En lo que va del año el sector restaurantero de Oaxaca realizó ajustes en su plantilla laboral que significó el recorte de cien empleos para sortear la crisis establecida a partir del primer gasolinazo del año.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Oaxaca, Onésimo Bravo, señaló que un nuevo aumento en el combustible podría representar más ajustes al personal.
Dentro de la industria restaurantera -destacó- el eslabón más débil son los meseros, de tal manera que van primero en la lista de despido.
“Vemos con mucha preocupación todo lo que se está dando a nivel nacional e internacional de conflictos con el país vecino y con los famosos gasolinazos que están impactando muy fuerte en la economía de todos los oaxaqueños”, declaró.
El jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplazó dos semanas la aplicación del gasolinazo programado para 4 de febrero y los incrementos diarios que se efectuarían a partir de la primera quincena de dicho mes.
Cae cifra de parroquianos
Onésimo Bravo estimó que en promedio algunos restaurantes en Oaxaca adheridos a la Canirac recortaron entre 1 y hasta tres empleos ya que a pesar de que mantienen sus costos, la afluencia de comensales disminuyó debido al mismo efecto de crisis.
El sector empresarial -expuso- ha realizado un llamado al gobierno estatal para que a través de su conducto solicite al gobierno federal frenar los próximos incrementos tanto a la gasolina como al gas LP y la luz eléctrica.
“Daría mucha seguridad y tranquilidad si el gobierno federal tomara la decisión de frenar los aumentos”.
Según estimaciones de la Canirac a nivel nacional, en México los empresarios de esta industria tienen en promedio márgenes de ganancia de 20 por ciento, es decir, que, de cada 100 pesos de ingresos por la venta de alimentos, 80 los destinan a la adquisición de insumos para la elaboración de los platillos, pago de personal, rentas y otros.
Encarecen costos
El aumento en el precio de las gasolinas encareció el precio de los insumos de la industria restaurantera, pero hasta el momento éstos no han sido traducidos al precio de los platillos lo que ha provocado una reducción en sus márgenes de ganancia.
“Desafortunadamente, así como se han venido dando las cosas hemos caído en conflicto. El tema del gas LP es una materia prima necesaria para poder funcionar, la luz eléctrica también, un restaurante no puede funcionar sin luz eléctrica, en el tema de la gasolina estamos hablando de traslado de mercancía, pero también en la distribución de nuestros restaurantes”, declaró.
Catástrofe laboral
El desempleo, raquítico salario, informalidad y extenuantes jornadas laborales; los trabajadores oaxaqueños tienen, en promedio, una jornada laboral de 42 horas
34 mil 782 oaxaqueños sin empleo
17 mil 638 perdió su empleo entre julio y septiembre de 2016
1 millón 392 mil 610 en la informalidad laboral
26 pesos, promedio por hora trabajada
1 de cada 4 gana como máximo el salario mínimo
26.3% gana el salario mínimo
85.5% de trabajadores carece de servicios de salud
44% labora en micronegocios
48% de los desocupados tiene entre 15 y 24 años de edad
88.3% de los desocupados tiene entre 14 y 44 años de edad