Resguardan palacio municipal de Xadani en espera del administrador

*Decenas de militantes mantienen tomadas las instalaciones municipales en espera de que las autoridades respeten el voto popular y asignen a Óscar Guerra, quien fuera el presidente electo en las pasadas elecciones

El imparcial

Decenas de militantes del PRI-PVEM, así como mujeres amas de casa, campesinos, pescadores y ciudadanos en general mantienen en resguardo el inmueble que ocupa el palacio municipal de Santa María Xadani en espera de que las autoridades de Oaxaca respeten el voto popular y asignen a Óscar Guerra quien fue el presidente electo el pasado 5 de junio como administrador municipal.

La semana pasada en sesión pública, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el expediente SUP-REC-856/2016, promovido por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), en contra de la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa, que confirmó la nulidad de la elección de integrantes del ayuntamiento de Santa María Xadani.

El magistrado ponente Felipe Alfredo Fuentes Barrera argumentó que el recurso presentado por la coalición PRI y el PVEM no satisface el requisito de procedencia del recurso de reconsideración, en virtud de que la Sala Regional declaró que por un lado inoperantes y por otro infundados los conceptos de impugnación, es decir, no se alegaba propiamente una cuestión de constitucionalidad.

Destacó que la Sala Regional Xalapa no acreditó violencia generalizada en la elección de Santa María Xadani, sino que consideró confirmar la nulidad de la elección que favoreció a Óscar Guerra debido a las anomalías acontecidas en la etapa de resultados por acreditarse irregularidades en el 50 por ciento de las casillas instaladas en el municipio, lo cual tornaban imposible afirmar la certeza de los resultados de la votación.

Teófilo López Aquino, representante del PVEM en este municipio, explicó que mantendrán el resguardo del palacio hasta que las autoridades den solución al conflicto y respeten el voto popular.

Recalcó que respaldarán el triunfo de Óscar Guerra hasta las últimas consecuencias, ya que en las urnas demostró ser la opción ganadora por más de 700 votos, esto a pesar de que los tribunales invalidaron la elección.

“No nos vamos a mover de aquí”, sentenciaron los militantes del PRI-PVEM, asimismo aseguraron que no permitirán que una persona ajena a la comunidad tome el cargo del administrador municipal.

Los manifestantes responsabilizaron al gobierno de Oaxaca de cualquier acción el próximo 1 de enero y precisaron que, “el que viva o el que muera, pero jamás vamos a permitir que venga una persona de afuera a mandar a nuestro pueblo, habiendo un presidente electo quien es Óscar Guerra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *