Resguarda INE más de 8 mil credenciales de elector

*No podrán participar en los comicios del primero de julio al carecer de la mica; podrán recogerla a partir del 9 de julio

NSS Oaxaca

Al menos 8 mil 671 ciudadanos en Oaxaca no podrán acudir a las urnas el próximo primero de julio para la elección del presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Locales y Alcaldes.

Y es que la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal  de Electores (RFE), llevó a cabo el resguardo de 6 mil 503 Credenciales de Elector para Votar con Fotografía, que no fueron recogidas por sus titulares antes del 16 de abril de 2018, fecha límite.

En presencia de los representantes de partidos políticos acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), se realizó la lectura y validación de credenciales que procedieron a ser empaquetadas, selladas y firmadas  por los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia.

Detallaron que las micas permanecerán bajo resguardo de una empresa especializada en el traslado y custodia de valores, durante el periodo del 20 de abril al 9 de julio de 2018, fecha en la que se pondrán nuevamente a disposición de la ciudadanía en los Módulos de Atención Ciudadana.

Reiteraron que en días previos y conforme lo mandata el artículo 155 párrafos 1 y 4 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, fueron destruidos 2 mil 168 formatos de credenciales,  al no ser recogidos por sus titulares y que permanecieron en los módulos de la entidad durante dos años.

Señalaron que las personas fueron notificadas, hasta en tres ocasiones, para que acudieran a recogerla a fin de evitar su cancelación.

Los funcionarios electorales explicaron que aún se está en el proceso de depuración y revisión del padrón electoral, tanto para excluir a las personas que ya fallecieron como a los que tienen suspendidos sus derechos ciudadanos por estar sujetos a alguna causa penal, entre otros conceptos.

Explicaron que hasta el 13 de abril, el Padrón Electoral de la entidad estaba conformado por 2 millones 871 mil 885 registros de ciudadanos inscritos, mientras que la Lista Nominal de Electores estaba integrada por 2 millones 863 mil 277 personas que cuentan con su Credencial para Votar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *