*La máxima juarista que difícilmente se cumple en escuelas.
NVI Noticias
Al calificar a los estados por la implementación de la reforma educativa, Mexicanos Primero reprobó a 17 de las 32 entidades del País.
La asociación presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2016, en donde un ranking muestra que Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz obtuvieron una calificación global más baja de 6.
De acuerdo con el estudio, sólo 47% de los encargados de grupo son idóneos como futuros profesores y un tercio de ellos han asistido a evaluarse.
Con la herramienta, la organización analizó componentes de la reforma educativa como aprendizaje de los estudiantes, permanencia de los alumnos, relaciones y procesos que se siguen, condiciones de materiales, sistema de apoyo y las mismas personas dentro del sistema educativo.
Por ejemplo, en Chiapas, entidad que tiene la calificación más baja con 3.4, encontraron que apenas el 46.6 por ciento de los docentes alcanza la idoneidad para dar clases o que sólo el 46.4 por ciento de las escuelas cuenta con espacios recreativos para los niños.
Veracruz, con 4.6 de calificación, cubre sólo el 24.9 por ciento de la población de niños de tres años en primer grado preescolar y apenas en el 9.4 por ciento de todas las escuelas de la entidad hay rampas para discapacitados, además de que la tutoría de los profesores recién egresados es inexistente.
En conferencia de prensa, luego de enfatizar que son las autoridades locales las encargadas de concretar las nuevas políticas públicas, Mexicanos Primero propuso enfocarse en aspectos que consideran primordiales para llevar a cabo la reforma aunque en un año se termine la Administración federal actual.
Entre éstos se encuentra poner atención a la evaluación de desempeño que comenzará en septiembre, de la cual están encargados los Gobiernos estatales, y concluir, de manera pública, la depuración de la nómina magisterial de cada entidad.
Así como mejorar las tutorías para los profesores recién egresados, los informes de los directores a la comunidad y el sistema funcional de quejas.
«Hablando de la implementación, no le corresponde a la Secretaría implementar, le corresponde a los estados; hay un mal entendido», aseveró David Calderón, presidente ejecutivo de la organización.
«Hay estados que no hacen nada, hay estados que sólo esperan a que las indicaciones lleguen desde la Federación y no están tratando de hacer algo diferente por la educación», afirmó Jennifer O’Donoghue, directora de investigación de Mexicanos.
Detallaron que además de los estados conflictivos a los que siempre hay que ponerles atención, como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, hay entidades que presentan un rezago en la implementación de la reforma educativa, como Veracruz, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas.