Benito Juárez, Quintana Roo. El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, expresó que gracias a una política pública de acercamiento permanente con los contribuyentes, para otorgarles facilidades en materia de trámites y seguir fortaleciendo la economía de Benito Juárez mediante la generación de fuentes de empleo en beneficio de todos los sectores de la población, a través de la Dirección de Ingresos, que depende de la Tesorería Municipal, la administración 2013-2016 logró un incremento del 94 por ciento en la activación y apertura de nuevos negocios al mes.
El presidente municipal explicó que al inicio de la gestión se recibió un acumulado en materia de registro de nuevos establecimientos comerciales que alcanzaba los 180 sitios al mes y actualmente se cuenta con un promedio de 350 negocios en el mismo periodo, lo que refleja el éxito en materia de estrategias que han impulsado más espacios en el ámbito comercial y económico.
Paul Carrillo indicó que también se ha tenido un notable incremento en cuanto a la renovación de licencias de funcionamiento, para los comercios ya establecidos, ya que al inicio de la gestión se contaba con nueve mil 664 locales los que realizaban dicho trámite anual marcado por la normativa vigente, lo que significa un cumplimiento del 25 por ciento del padrón total de lugares; sin embargo, esta cifra aumentó a 16 mil 800 y representa un 43 por ciento del total de sitios de varios giros comerciales en Benito Juárez.
Desde el principio de la presente gestión de gobierno, dijo, nos dimos a la tarea de instituir programas que han permitido optimizar la atención de los ciudadanos que acuden diariamente a realizar sus diligencias, además de que se establecieron estrategias para mejorar los tiempos de respuesta a los diferentes trámites y dar celeridad a los procesos de apertura de empresas, como respaldo al sector productivo local y la ceración de nuevas fuentes de empleo, señaló.
Con base en las estrategias del eje de buen gobierno del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, agregó, reforzamos la atención de primera mano y orientación para aquellos emprendedores que buscaron dar de alta y consolidar su proyecto de negocios, a través de los servicios proporcionados por la Ventanilla Única de Trámites y Servicios Municipales, así como numerosas asesorías y talleres mediante la Dirección de Desarrollo Económico para que pudieran ser más competentes y atraer más clientes hacia su mercado de ventas, dijo.
Paul Carrillo puntualizó que otro método para alcanzar dichos logros en materia de regularización de contribuyentes es gracias a las facilidades y descuentos otorgados en las tres ediciones de la Jornada de Descuentos.