Reinicia reconstrucción de viviendas y escuelas en Juchitán

NVI Noticias

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Ricardo Cervantes Peredo, dio a conocer aquí un informe sobre los apoyos del Programa Nacional de Reconstrucción.

Apoyos de vivienda serán realidad en una semana

Dijo que 131 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se destinarán a 1 mil 081 familias del llamado “segundo censo” que tengan pérdida total de sus viviendas.

En tanto, el Gobierno del Estado destinará una cifra igual para las familias, cuyos hogares sufrieron daños parciales o menores. Los apoyos serán una realidad, luego que el Comité Técnico del Fonden los autorice en una semana.

El funcionario detalló que como parte del Programa Nacional de Reconstrucción se entregarán 1 mil 900 millones de pesos para las familias que perdieron sus viviendas, derivado del presupuesto federal aprobado para este ejercicio con un total de 15 mil 200 acciones.

De esta cifra, el 65 por ciento corresponde a viviendas que sufrieron daño total, 4 mil de ellas ya se encuentran en proceso de reconstrucción y están por iniciar trabajos otras 5 mil 400.

El 60 por ciento de los apoyos ya han sido asignados y el 63 por ciento ya han recibido su tarjeta Bienestar.

2 mil 500 mdp, a reconstrucción de escuelas

Respecto al sector educativo, dijo que 3 mil escuelas fueron afectadas con el sismo, de las cuales la administración federal anterior atendió el 50 por ciento, en su mayoría planteles con daños menores.

Para este año, informó que se ha concluido la reconstrucción de 109 escuelas, y se concluirán a fin de año cerca de 800 más que se encuentran en proceso, se iniciarán obras en 258 planteles, algunas de las cuales se concluirán a principios de 2020.

Dijo que la inversión estimada para la reconstrucción de escuelas es de 2 mil 500 millones de pesos y que para el otro año quedarán por atender el 10 por ciento del total de las escuelas dañadas.

En este punto, Cervantes Peredo pidió disculpas a los alumnos y padres de familia “que se han visto afectados por esta situación”.

Reconoció que en este sector se han visto en mayores dificultades y tuvieron que tomar una serie de medidas fuertes para poner orden en la maraña administrativa que se encontraron.

Palacio y Casa de la Cultura se rehabilitarán

Respecto al Patrimonio Cultural, informó que casi 600 inmuebles sufrieron daños, de los cuales 55 fueron reconstruidos en el sexenio anterior.

En esta nueva etapa se han reconstruido 24 más, se encuentran en proceso de restauración 125 y en lo que resta del año se iniciarán trabajaos en 222.

Para llevar a cabo los trabajos se están destinando recursos del Fonden y de las aseguradoras por un monto de 2 mil 400 millones de pesos.

Aseguró que el resto de los inmuebles serán restaurados en 2020.

El funcionario aseguró que en breve iniciarán los trabajos de rehabiltación del Palacio Municipal y la Casa de la Cultura.

Concluyen 25 centros de salud y 2 hospitales

En cuanto al sector salud, reportó que 69 inmuebles registraron daños, de los cuales fueron reconstruidos 22 en la administración anterior.

Para este año se concluyeron 25 centros de salud y 2 hospitales que requirieron una inversión de 94 millones de pesos obtenidos de recursos del Fonden, Seguro Popular y recursos estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *