Regulariza familia hondureña condición migratoria

*18 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

NVI Noticias

Un día a la semana, los refugiados en el albergue Hermanos en el Camino -fundado en Ciudad Ixtepec por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra- acuden a esta ciudad para recibir la solidaridad de los comerciantes de verduras.

Una larga espera

Así, Arturo Carranza, migrante hondureño, es la última vez que acude a pedir verduras y frutas a los comerciantes del mercado de abasto 2 de Noviembre.

Luego de 11 meses de estar en el albergue esperando que le resolvieran su trámite de refugio, el joven centroamericano, finalmente tiene que partir.

“Este día fuimos a Juchitán a pedir verdura como siempre. Les voy a contar mi historia: yo llegué aquí a Ixtepec, Oaxaca, México, en enero del 2019, al albergue Hermanos en el Camino pues inicié trámite de refugio en México y me costó mucho tiempo, no sólo a mi, también a mi mamá y mi hermano, y ya nos salieron los papeles mexicanos”.

Luego de casi un año de estar viviendo en este refugio -el primero que se abrió en la región istmeña-, el joven confesó que se acostumbró a muchas cosas en su estancia.

El recelo ixtepecano

Para el joven, la vida es agradable en un lugar como un albergue, aún cuando casi es un gueto, pues muchos ciudadanos de Ixtepec no aprueban un albergue de migrantes en la ciudad y los ven con recelo.

En el albergue sintió el cariño de todos los que compartió durante los meses, principalmente los trabajadores y voluntarios del lugar.

“Me da tristeza dejar a mi amiga Camilla y Alicia que apenas las conocí y ellas son unas personas que ¡wow! nunca voy a olvidar, a las madres, a Miguel el español, al padre Solalinde, el equipo de cocina, los guardias de seguridad de este lugar y todos los migrantes de todos los países centroamericanos, quedarán muchos amigos míos”.

Mientras tanto avanza en su camino del sueño americano acercándose a los Estados Unidos, un camino lento pero su regularización en el país lo libra de los peligros de los que cruzan tierras mexicanas por su cuenta o a expensas del crimen organizado.

«Le doy gracias a Dios primeramente, porque gracias a Él, a mí y a mi mamá y mi hermano nos salieron los papeles mexicanos y vamos para un lugar mejor llamado Monterrey situado en el estado de Nuevo León, frontera de México con Estados Unidos”.

LA TERRIBLE ESTADÍSTICA

De acuerdo con una nota publicada por REFORMA, cuya fuente es el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA en inglés) de la ONU, el número de migrantes en el mundo alcanzó los 272 millones en 2019, el 3.5 por ciento de la población global. Estados Unidos es el país con mayor población migrante con 51 millones, India genera la mayor cantidad de ellos con 18 millones. Oceanía es el continente con mayor porcentaje de población migrante del total demográfico con 21.2 por ciento. Las mujeres representan el 48 por ciento del total de migrantes.

Por otra parte, el mismo medio de comunicación informó que las detenciones de migrantes en México aumentaron 38 por ciento en los primeros 11 meses del año, respecto al mismo periodo de 2018. Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y noviembre de 2019 fueron detenidos 172 mil 748 migrantes, mientras que el año pasado fueron 125 mil 167 en ese lapso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *