NSS Oaxaca
El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca determinó que el Cabildo de San Dionisio del Mar deberá regresar a una mujer la regiduría de Hacienda, que de manera ilegal le fue quitado al inicio de este año.
Según el expediente JDC/08/2017, Virginia Matus Ramos, en su carácter de tercera Concejal de la planilla única de San Dionisio, impugnó la designación de la Regiduría de Hacienda de dicho municipio, realizada en la sesión ordinaria de Cabildo de 3 de enero del presente año.
En su demanda, Matus Ramos alegó que la regiduría en cuestión le corresponde a ella, de acuerdo con el orden de prelación en el que aparecía en la planilla registrada ente el Instituto Electoral Local, y no a Anaín Orozco Ojeda, como lo determinaron los integrantes del citado ayuntamiento.
El Tribunal Electoral consideró fundada la violación a su derecho político-electoral, ya que, al haberse registrado en la tercera posición, el cargo de regidora de Hacienda debe recaer en Virginia Matus y no en Orozco Ojeda.
En sesión ayer, el TEEO ordenó al Cabildo de San Dionisio del Mar que en un plazo de 48 horas, a partir de su notificación, instalen a la demandante en su cargo correspondiente.