Registro Civil de Oaxaca, una cloaca: Contralor

NVI Noticias

La corrupción y desvío de recursos que no ingresan a las arcas estatales en el Registro Civil es terrible, muy grave, así lo revela la auditoría que se lleva a cabo en la dependencia a partir de las denuncias públicas de ciudadanos, a través de las redes sociales.

El cobro de los servicios fuera de los procedimientos establecidos rebasan el 300 por ciento, lo que afecta a los ciudadanos. “No es posible que alguien pague 560 pesos por la tramitación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), cuando este documento puede obtenerse hasta de forma gratuita”.

El titular de la dependencia, José Ángel Díaz Navarro, asevera que la contraloría tiene abierta una investigación importante en el Registro Civil y en su momento se llamará a cuentas a quienes hayan cometido las irregularidades.

“Estamos haciendo una auditoría al Registro Civil, con una total apertura del director Christian Hernández Fuentes, quien también está muy preocupado por todo lo que sucede en la dependencia”.

Denuncias ciudadanas

El contralor informa que cuentan con denuncias muy concretas de ciudadanos sobre diversas irregularidades. “Ellos se sienten ofendidos al haber tenido un acuerdo de algún pago para la prestación de un servicio que no les cumplieron y están molestos, por lo que dan pelo y señal de lo que sucedió e identifican a quienes les dieron el dinero”.

Comenta que la auditoría al Registro Civil estaba programada para este año, por lo que el inicio de la revisión coincidió con las denuncias en redes sociales sobre presuntos actos de corrupción en esa oficina.

-¿Cuántas denuncias se han presentado?

-Son varias y además todos los días se nos incrementan, porque como ahora estamos yendo estamos levantando encuestas de salida y es donde la gente ve un mecanismo para presentar su denuncia.

Díaz Navarro señala que el mayor daño que se realiza en los actos de corrupción de la dependencia es no ingresar los recursos a la Secretaría de Finanzas, porque los servidores públicos reciben el dinero por fuera y no lo integran. “Aunque también puede suceder que piden un monto arriba de lo estipulado y el excedente se lo quedan, es decir que el servicio cuesta 100 pesos, pero ellos pidan 200 o 300 pesos, pero el recibo es por la tarifa establecida”.

Festín con CURP, corrección de actas

-¿En qué trámite se presenta el mayor número de tranzas?

-Bueno, por lo que hemos investigado nos hemos dado cuenta que son en diferentes servicios: por la expedición de la CURP, del acta de nacimiento o correcciones. Hay una serie de temas pero entre más denuncias tengamos de la ciudadanía, mayor capacidad tendremos de saber en dónde debemos investigar estas situaciones.

-¿Qué porcentaje aumenta el cobro de los servicios?

-Un 200 o 300 por ciento por arriba de su costo real. Las denuncias andan por ese rango de porcentaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *