Refuerzan seguridad en Mixtepec-Yosoñama

*Vigilarán día y noche la zona para evitar que personas ajenas a sus comunidades ingresen

Imparcial de Oaxaca.

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez Hernández, solicitó reforzar la seguridad en la zona limítrofe entre esta población y Santo Domingo Yosoñama, mismas que mantienen un conflicto agrario que ha dejado muertos y heridos tras diversos ataques.

«Existe temor, ya que no hay presencia de policías en la zona, mientras las mujeres, niños, ancianos y los hombres salen al campo a cultivar sus tierras, por eso es necesario que entren los guardias y se puedan calmar los ánimos en esta zona», detalló.

Tras el ataque que sufrieron habitantes hace varios días, presuntamente realizado por comuneros de Yosoñama, el edil de Mixtepec sostuvo que son 20 las poblaciones que se encuentran riesgo.

Refirió que los trabajos de limpia que se están haciendo en la zona boscosa entre Mixtepec y Yosoñama, también están en riesgo, pues no existe la garantía de que los habitantes de su municipio salgan a la calle o al campo a realizar sus actividades cotidianas.

«San Juan Mixtepec ha estado denunciando los actos de intimidación, y se ha pedido que intervenga el Gobierno Federal, debido a que las autoridades del estado no han hecho nada para que se solucione el problema», denunció.

Por la ausencia de policías en la zona, dijo que los agentes y habitantes de las 20 comunidades citadas, integraron guardias comunitarias que vigilarán día y noche la zona, para evitar que personas ajenas ingresen a las poblaciones a atacar a quienes trabajan de manera pacífica en sus milpas.

Indicó que los pactos de paz de nada sirven, pues no se respetan, «esto es responsabilidad de las autoridades estatales, que no ponen atención a los problemas cuando son denunciados, ya que el conflicto agrario persiste, pese a que poseemos los títulos de propiedad de las tierras como lo determinó el Tribunal Unitario Agrario (TUA)», concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *