Refinería de Salina Cruz, lista para el 2020

NVI Noticias

La refinería Antonio Dovalí Jaime, que se ubica en Salina Cruz, registra un 72 por ciento de avance en su reparación y se espera que esté completamente rehabilitada en el 2020, informó en la conferencia de prensa mañanera, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Al presentar los avances del Programa de Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, que comprende las seis refinerías del país, señaló que Salina Cruz y Salamanca se programaron para tener más plantas rehabilitadas en este año.

“Esperamos que a finales de diciembre, cuando se terminen los trabajos de rehabilitación en Salina Cruz y Salamanca, podamos subir más carga de proceso, tal como se programó desde principios de año”, informó.

Nahle García comentó que al inicio de la gestión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las refinerías estaban muy descuidadas, no tenían mantenimiento.

“Cada año, las refinerías tienen un programa de mantenimiento mayor, mismo que se había abandonado; nada más se estaba actuando para emergencias. Pemex está haciendo un esfuerzo muy grande, son muchas compras, mucho refaccionamiento; con esto estamos caminando”.

Sostuvo que tiene el calendario de plantas de proceso y existen varias que pronto van a iniciar su rehabilitación, pero algunas tendrán que esperar hasta el próximo año.

Destacó que si una refinería no tiene tanques disponibles, no puede operar; tiene que tener tanques para el hidrocarburo y tanques para poder despachar los intermedios que se almacenan y entran a la siguiente etapa de refinación. Por ello, dijo que se han reprogramado para los primeros meses del año, las rehabilitaciones que hacen falta.

Refinería en Oaxaca

La secretaría de Energía informó que la rehabilitación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, cuenta con una inversión de 2 mil millones de pesos. Los trabajos iniciaron el 2 de septiembre del año en curso, con el mantenimiento a 10 plantas de proceso, para lo cual el personal técnico especialista se preparó y capacitó de forma anticipada.

La construcción de la refinería Antonio Dovalí Jaime se inició en 1975 y la inauguró el presidente de la República, José López Portillo, acompañado del director de Pemex, Jorge Díaz Serrano, el 14 de agosto de 1979. En esos años  procesaba sólo un tren de operación, un total de 165 mil barriles diarios de crudo.

En febrero de 1989, entró en operación el segundo tren de producción de petrolíferos, logrando aumentar el proceso de crudo a 330 mil barriles diarios. Con esto, la refinería de Salina Cruz se convertía, dentro del Sistema Nacional de Refinación, en la instalación de mayor capacidad y la más estratégica, al cubrir la mayor parte de la demanda de combustibles en el país.

La refinería cuenta con una superficie de 770 hectáreas, actualmente está integrada por 28 plantas de proceso, 118 tanques de almacenamiento, 2 áreas de servicios principales (generadores de electricidad, vapor, aire para instrumentos y tratadoras de aguas) y una plantilla laboral de 2 mil 440 trabajadores.

REFINERÍA «ANTONIO DOVALÍ JAIME»
770 hectáreas tiene de superficie
 28 plantas de proceso
118 tanques de almacenamiento
2 áreas de servicios principales
2 mil 440 trabajadores
2 mmdp se invirtieron para su rehabilitación
72 % de avance registran las obras
10 plantas de proceso reciben mantenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *