Reconstrucción de templos en Oaxaca, sin licitación de obra

NVI Noticias

En un solo día, el Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) contrató por adjudicación directa los trabajos reconstrucción de cuatro templos afectados por los sismos de 2017.

Tres de estos contratos sumaron un monto de 15 millones 648 mil 314 pesos; respecto al cuarto, la dependencia estatal no proporcionó información.

Todo estos convenios fueron firmados el 26 de febrero de 2019, según la información publicada por esta dependencia estatal en el sistema Compranet, que dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El recurso es federal que proviene del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Estos trabajos de reconstrucción debieron iniciar el 1 de marzo de 2019, de acuerdo con los términos fijados en los contratos.

En el istmo

El convenio número INPAC-04/DG/UJ/FONDEN69/2019 ampara la reconstrucción de la Parroquia de San Pedro Apóstol, ubicada en el municipio de Unión Hidalgo.

Esta obra tendrá un costo de un millón 915 mil 543 pesos, que habrá de ejecutarse en 150 días naturales que van del 1 de marzo y al 28 de julio de 2019.

El INPAC adjudicó este trabajo, el 26 de febrero, al arquitecto Germán Baltazar Terrones.

Detalló que el contratista recibió un anticipó de 574 mil 663 pesos, que corresponde al 30 por ciento del costo total.

Otro de los contratos adjudicados sin licitación es el número INPAC-07/DG/UJ/FONDEN155/2019, para los trabajos de reconstrucción del templo de Santa Catarina Mártir de Alejandría, ubicado en el municipio de Santa Catarina Lachatao.

Según la información presentada por el INPAC, el contratista beneficiado fue DACPSA Proyectos S. A. de C. V., quien cobrará un monto total de 6 millones 725 mil 312 pesos.

Estos trabajos, expuso, deberán ser ejecutados en un plazo de 240 días naturales, los cuales iniciaron el 1 de marzo y concluyen el 26 de octubre de 2019.

Como anticipo, DACPSA recibió 2 millones 17 mil 593 pesos, según este reporte oficial.

Sierra Sur

El INPAC contrató a la empresa Construcciones e Inmobiliaria Le Rue Asphalte S. A. de C. V. para la reconstrucción del templo de San Lorenzo Diacono Mártir, ubicada en San Lorenzo Jilotepequillo, en Santa María Ecatepec.

Esta obra tendrá un costo de 7 millones 7 mil 459 pesos. El contratista debe concluir antes del 26 de octubre de 2019.

El cuarto contrato de reconstrucción adjudicado directamente por el INPAC corresponde a los trabajos a ejecutar en el templo del Patrocinio, situada en la Ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con reportes públicos de la Arquidiócesis de Oaxaca, esta iglesia está afectada en su estructura por los sismos y las lluvias intensas que se registraron en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *