*El consumo de tabaco y alcohol se ha hecho mayor en menores de edad
Édgar PEREA
Tuxtepec, Oax.-El consumo de tabaco, alcohol y las drogas se siguen manteniendo en números similares al año pasado, sin embargo lo lamentable de esto es que pese a tener los mismos números el consumo de estos productos ha aumentado en menores de edad quienes desde muy pequeños se vuelven consumidores.
Gabriel Faustino Jiménez director de UNEME – CAPA dijo durante la entrega de certificados de “Espacio libre de humo” que estos fueron otorgados principalmente a unidades de Salud en toda la Cuenca, abundó que de parte del servicio de Salud se está trabajando con diferentes instituciones educativas y posteriormente también trabajaran con organismos gubernamentales.
Explicó que en cuestiones de tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, Oaxaca incluyendo la Cuenca, esta igual a la media nacional, desafortunadamente el tabaquismo empieza en los jóvenes entre los doce y catorce años de edad, y en lo que va de la secundaria a la preparatoria un 75% de jóvenes ya es consumidor habitual.
En referencia a los consumidores de tabaco en comparación al año pasado puede decirse que se mantiene estable, actualmente en lo que es consumo de sustancias dañinas para la salud cada día es más en menores de edad, siendo los propios padres los que desde pequeños los inducen a este problema en el caso del alcohol.
Dijo que ha habido casos excepcionales de consumo de tabaco y alcohol ya que son adicciones que muy difícilmente pueden dejarse utilizar, anteriormente se decía que el tabaquismo era cien por ciento masculino pero hoy en día el problema se está presentando también en mujeres.