Que migrantes puedan solicitar refugio o asilo en México: diputados

UnoTV

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Isaura Ivanova Pool Pech y José María Arroyo Juárezpropusieron reformar la Ley de Migración a fin de que extranjeros soliciten refugio o asilo político en México, previa información sobre sus derechos por parte de las autoridades.

“Será deportado del territorio nacional el extranjero presentado que se haya internado al país sin la documentación requerida o por un lugar no autorizado para el tránsito internacional de personas”. Fracción I del Artículo 144 de la Ley de Migración.

A través de una iniciativa, ambos legisladores advirtieron que debido a que está redactada y vigente la fracción I del Artículo 144 de la citada ley es contraria al título primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el cual prevé el libre tránsito de las personas por toda la República.

Por su parte, la Carta Magna reza:

“Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial”.

Ese marco legal también vulnera las convenciones internacionales de derechos humanos y de refugiados firmadas por México, las cuales prevén el principio de no devolución de las personas que se encuentran en situación de riesgo; además, “toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo”.

A su vez, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 (México se adhirió en 2000) prohíbe en su Artículo 33 expulsar o devolver refugiados “en fronteras de territorios donde su vida o libertad peligre por causa de razareligiónnacionalidadpertenencia o determinado grupo social o de sus opiniones políticas”.

Arroyo Juárez y Pool Pech señalaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) aprehende a migrantes indocumentados, los recluye y deporta inmediatamente sin darles oportunidad de solicitar asilo; Esto es así, agregaron, porque la Ley de Migración contiene disposiciones que permiten este tipo de situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *