‘PUDE DIRIGIR AL AZUL, AHORA TRATARÉ DE DEJARLOS SIN LIGUILLA’: CARDOZO

*El DT de Veracruz, refuerzo de La Máquina en 2001, reveló un acercamiento para llegar al banquillo celeste

Récord

José Saturnino Cardozo se eternizó como gobernador del área. Sus trucos en forma de gol, lo llevaron a Cruz Azul como refuerzo de Copa Libertadores en 2001 y años después fue parte de la baraja de técnicos para dirigir a La Máquina.

“Sí, hubo un acercamiento hace un año y medio, pero al final no se dio. Esto es futbol. Lógicamente uno siempre sueña con dirigir a un equipo grande como Cruz Azul”, aseguró.

Hoy, si el arbitraje no se entromete, el reto es muy distinto:
Ahora con Veracruz, voy a tratar de dejarles nuevamente fuera de la Liguilla.

Escucho voces que dicen: ‘¡ah, qué bueno que nos tocó Veracruz, eso significa que Cruz Azul está en la Liguilla!’. ¿Te duele que observen a los Tiburones como un cheque al portador?
No, mira, cada vez que un equipo piensa así o la gente piensa que va a ser un partido fácil, siempre hay una sorpresa.

¿Trastoca el orgullo que se les observe como víctimas?
Es parte del espectáculo, parte del futbol. Son puros comentarios, que a mí me encantan. Que de repente la gente diga que Cruz Azul tiene los puntos ganados, me parece que están equivocados.

Tendrás en mente no dejarle el camino fácil a La Máquina…
Va a ser muy interesante, porque los dos necesitamos sumar de a tres. Lo que queremos es cerrar bien el torneo, ellos necesitan entrar a la Liguilla, va a ser de ida y vuelta, intenso y nosotros vamos a tener espacios para hacer nuestro juego. Va a ser una Final y la vamos a jugar como tal.

El obligado es Cruz Azul. Suma tres años sin Liguilla. ¿Cómo manejarás a favor la presión celeste?
Tenemos que obligar a que el rival se equivoque, porque vamos a ir al ataque. El problema va a ser de Cruz Azul, que tiene que ganar para entrar a la Liguilla. Dependemos de nosotros para jugar confiados y manejar el juego.

¿Pides que no juegue el arbitraje en esta última jornada?
También nos ha afectado un poco el tema del arbitraje. No nos han cobrado cinco penales en siete partidos que llevo dirigidos. Muchas veces eso golpea al equipo; contra Toluca no nos cobran un penal, el árbitro estaba a cinco metros, arrollaron a Luna. Eso muchas veces a mí me hace dudar un poco. Contra Tigres no nos cobran uno al 92’, contra Atlas, dos penales. Ya nos han golpeado mucho. Esperemos que esta última fecha el arbitraje sea parejo, no pedimos ayuda, ni que se equivoquen a nuestro favor, que sea limpio…

Sobre todo porque está en juego un pase del rival…
Necesitamos los goles, pero también necesitamos que el arbitraje sea parejo, que no se incline hacia un equipo, sólo porque necesita estar en la Liguilla.

Jugaste la Copa Libertadores 2001 como refuerzo de Cruz Azul. ¿Qué significa vestir esa camiseta? Eres parte de ‘las cruzazuleadas’, aunque no lo quieras aceptar (risas)…

¡Jaja! Fue un torneo diferente. Gremio, Rosario, River, Boca. Cruz Azul llegó lejos porque se trabajó bien y tenía jugadores con hambre. El torneo fue brillante.

Venía el partido con Cerro Porteño y el señor Billy Álvarez me dijo que me quería contratar sólo por dos partidos. Yo le dije que no, !que por dos juegos, no!, que teníamos que apostar por una Final y se consiguió.

Los torneos de Liga que ha perdido Cruz Azul son distintos. Es una pena que un equipo tan reconocido no ha podido ganar más títulos. Esperemos que nosotros también podamos ser parte importante, ahora con Veracruz, tratar de dejarle, nuevamente, fuera de la Liguilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *