Proyecta IMSS Hospital Regional en Oaxaca

NVI Noticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta realizar un segundo intento por utilizar los terrenos de la ex fábrica de triplay que la empresa Novopam perdió después de la huelga de sus trabajadores. Ahora proyecta construir en el lugar, al sur de la ciudad, un hospital regional que requeriría entre mil 500 y 2 mil millones de pesos.

El nuevo nosocomio sustituiría al Hospital General de Zona número uno doctor Demetrio Mayoral Pardo, el cual enfrenta un problema de saturación.

“Funciona como un hospital de especialidades cuando no lo es”. El problema mayor que identifica la delegada del IMSS, Concepción Rueda Gómez, es que por especialidades que “son graves” como algunos tipos de cáncer, los pacientes se ven obligados a viajar a estados vecinos y atenderse en nosocomos de Puebla y Veracruz.

“Ahí tienen sus derechohabientes propios y eso conlleva vicisitudes, por eso estamos proponiendo que se levante un hospital regional del IMSS aquí en Oaxaca que pueda servir también para Chiapas y se incremente el número de especialidades que actualmente se atienden en el de Zona”, informó.

Evaluan predio

La reciente visita del director de Vinculación Institucional y Evaluación de delegaciones del IMSS, Adalberto Méndez López, permitió que se recorrieran los 29 mil metros cuadrados de la antigua fábrica de triplay que la empresa Novopam tuvo en un predio localizado en la agencia de San Juan Chapultepec, en esta ciudad capital.

Fue el funcionario federal quien, en declaraciones a la prensa de Oaxaca, especificó que sería la delegación estatal quien en breve anunciará los proyectos de ampliación de hospitales, remodelación de los mismos y adquisición de terrenos para ampliar la red hospitalaria que se tienen para este año y lo que resta de la gestión.

Tras el cierre por una huelga, el IMSS inició un procedimiento legal para reclamar la posesión del terreno como garantía de pago de las cuotas obreras patronales pendientes, el cual, de acuerdo con Rueda Gómez, benefició a la dependencia federal.

“Fue embargado y en este momento el terreno ya es propiedad del IMSS”, afirmó. Dada la inversión de entre mil 500 y 2 mil millones de pesos que se requiere, de aprobarse el proyecto se buscaría presupuestarlo en el próximo ejercicio y su construcción iniciaría a partir del 2020 “porque al no estar presupuestado, no podría hacerse en este año”.

Años atrás el IMSS pretendió construir, en ese mismo predio, un hospital materno infantil con capacidad para 72 camas, pero el proyecto nunca se concretó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *