*La iniciativa generó el debate al interior del Pleno. Es tiempo de tener un Congreso más vinculado a la sociedad, consideró el priista Manuel León Sánchez
*Jesús Romero López del PT y Fernando Lorenzo Estrada de Morena rechazaron la propuesta por considerar que es regresiva y antidemocrática
San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 08 de enero de 2017.- La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Nallely Hernández García, del Partido Verde Ecologista de México; y el diputado Gustavo Marín Antonio, del Partido Encuentro Social, presentaron ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso local una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 25 y 33 de la Constitución Política de Oaxaca, para eliminar la figura de los plurinominales.
En tribuna, el diputado Manuel Rafael León Sánchez, del distrito XXIII de San Pedro Mixtepec, consideró que es tiempo de reducir el número de diputados, eliminando a los plurinominales, para tener un Congreso más vinculado a la sociedad, un Congreso fuerte, donde sus integrantes sientan el compromiso de estar más cerca de la ciudadanía.
Argumentó que en la actualidad los representantes populares tienen la posibilidad de reelección, y la manera más viable y efectiva de garantizar, que sea la gente la que decida, quiénes deben ser ratificados en el cargo y quiénes no, es eliminando a los plurinominales.
Con la propuesta de eliminación de plurinominales, se plantea un Congreso integrado con representantes populares sólidos y respaldados en sus distritos, “la grandeza de la pluralidad radica en la fortaleza de sus integrantes”.
La propuesta originó un debate en el Pleno cameral de la LXIII Legislatura. El diputado Jesús Romero, de la Fracción Parlamentaria del PT, pidió la palabra para expresar su rechazo a la iniciativa presentada, sin embargo dijo, abre la discusión para que sea analizada dentro de las comisiones en materia de procesos electorales.
Sostuvo que el proceso de desarrollo democrático del estado y del país tiene un ritmo y un planteamiento, por ello eliminar de tajo los plurinominales lejos de ser una medida progresista, es regresiva y antidemocrática, es más dijo, es conservadora, porque no reconoce la composición plural que hoy Oaxaca tiene en sus procesos electorales.
“Implicaría que muchos partidos, que muchos ciudadanos se quedaran sin voz en los cabildos y en los congresos, particularmente el Congreso el estado de Oaxaca y generaría la sobre representación partidista”, manifestó el legislador del PT.
En tanto, la diputada Nallely Hernández García, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que la iniciativa obedece a una demanda de la sociedad, en virtud de que Oaxaca se encuentra en un momento político distinto.
Aseguró que el tema de los plurinominales es un asunto que se ha pervertido, “esos espacios han sido privilegiados y son cuotas de los grupos que están en el poder de cada partido político”.
Nallely Hernández dijo que la ciudadanía espera que las y los diputados hagan algo, pues entre la gente existe la percepción de que los legisladores representan un derroche de dinero. Por ello, al eliminarse las plurinominales, puede contribuir a que la sociedad tenga claro cuáles son los intereses de cada partido y sean los ciudadanos quienes tengan a los diputados que los elijan.
Por su parte, el diputado Fernando Lorenzo Estrada, de la Fracción Parlamentaria de Morena, afirmó no estar de acuerdo con eliminar los plurinominales, solo por un decreto y llamó a sus compañeros y compañeras a dignificar el trabajo legislativo.
Pidió debatir el tema ante el Pleno y hacer partícipe también a los más de tres millones de ciudadanos oaxaqueños, a través de una amplia consulta en la que la interrogante sea ¿Pueden 42 personas representar dignamente los intereses del estado de Oaxaca?
“Somos vigilados y evaluados por la ciudadanía que desconfía de los diputados, es responsabilidad de nosotros devolverles esa confianza a nuestros representados”, expresó.
La iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del PRI y los diputados del PVEM y PES fue turnada a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.