Propone Eva Méndez fortalecer proceso legislativo

* El objetivo es fortalecer el Reglamento Interior del Congreso del Estado para dar mayor claridad a las reglas que rigen la creación de normas generales

 

San Raymundo Jalpan, Oax., 27 de marzo de 2017.- Eva Méndez Luis, diputada de la Fracción Parlamentaria del PRI, propuso al pleno de la 63 Legislatura del Estado una reforma al Reglamento Interior del Congreso local, para atender el vacío normativo que se presenta en el proceso legislativo, particularmente en la presentación de adiciones o adendas sobre artículos no contenidos en el proyecto de Ley o Decreto relativo a la etapa de discusión.

 

En tribuna, señaló que es necesario producir una mayor claridad en las reglas que rigen la creación de normas generales, ya que la figura jurídica parlamentaria de la adición o adenda de artículos, no se encuentran incluidos en el proyecto a discusión. Además, “se otorgaría seguridad jurídica y legalidad a los actos de la Cámara”.

 

“Con la presente iniciativa se pretende instituir en el Reglamento Interior del Congreso del Estado, la figura jurídica parlamentaria de la visión o adenda de artículos que no se encuentran incluidos en el proyecto a discusión, para que deje de ser una simple práctica parlamentaria y con ello se atiendan los derechos humanos constitucionales de seguridad jurídica y legalidad que deben de contener todos los actos de autoridad”, apuntó.

 

Señaló que aunque la reforma que propone es en redacción sencilla, se estima insuficiente para atender el vacío normativo que se presenta en el proceso legislativo, particularmente en el ejercicio de presentación de adiciones o adendas sobre artículos no contenidos en el proyecto de Ley o Decreto relativo a la etapa de discusión.

 

La legisladora por el Distrito XVII de Tlacolula de Matamoros propone adicionar los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 83 y el párrafo segundo al artículo 84 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *