Propone Dip. Local Samuel Gurrión Matías preservar monumentos históricos de Oaxaca de Juárez, Patrimonio de la Humanidad

*El Presidente del Congreso del Estado, Samuel Gurrión, dijo que es lamentable que el turismo nacional y extranjero visite Oaxaca para conocer con mayor detalle la riqueza del estado y se encuentre con un Centro Histórico dañado por las manifestaciones

 

San Raymundo Jalpan, Oax, 30 de marzo de 2017.- El Presidente del Congreso de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, presentó ante el Pleno Cameral de la LXIII Legislatura un Proyecto de Decreto por el que solicita reformar los Artículos 388 y 389 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con el objetivo de establecer sanciones más severas a quienes dañen con pintas y calcomanías los inmuebles públicos y particulares del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, al ser Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987 por la UNESCO.

 

Durante la Sesión Ordinaria de este miércoles 29 de marzo, el Diputado Local integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, lamentó que durante las manifestaciones que se llevan a cabo en inmediaciones del Centro Histórico se afecten los inmuebles con diversos actos vandálicos.

 

En tribuna, a propósito de este 11 de diciembre del año en curso que Oaxaca de Juárez cumple 30 años de ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad, el Legislador Samuel Gurrión Matías, manifestó que ante la grave problemática y el mal aspecto que provocan las pintas y calcas se deben establecer sanciones más severas a fin de castigar y acabar con este tipo de actos ilegales que atentan contra la cultura de Oaxaca.

 

Puntualizó que estos actos se deben castigar con dos a 6 años de prisión, o, dependiendo la falta con 200 a 300 días de salario mínimo, a fin de evitar daños en inmuebles particulares como bibliotecas, museos, templos, escuelas o edificios, monumentos públicos de valor histórico, arquitectónico o cultural además de las obras de arte, archivos públicos o notariales.

 

Destacó que además los daños se perseguirán por querella, excepto los previstos en el artículo 388, sin embargo, en el caso de los descritos en las fracciones I y II se podrá concederse el perdón si existiera la reparación del daño o la plena satisfacción del agraviado.

 

“No contar con una Legislación que establezca sanción a quienes dañen o pinten los monumentos históricos e inmuebles privados genera inconformidad de la ciudadanía, ante ello es necesario que las autoridades estatales y municipales cuenten con elementos que les permitan atender legalmente la problemática y dar respuesta a la queja de la sociedad”, declaró el Diputado Local, Samuel Gurrión Matías.

 

En este sentido, Samuel Gurrión expresó que es lamentable que el turismo nacional y extranjero visite Oaxaca para conocer con mayor detalle la riqueza del estado “y se encuentre con un Centro Histórico dañado por las manifestaciones”.

 

De igual manera, el Presidente de la Cámara de Diputados de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, exhortó a las autoridades competentes a ubicar y delimitar espacios públicos para las pintas y pegas para la libre manifestación de las ideas y pensamientos.

 

“Esta propuesta no busca restringir la manifestación social o la libre expresión, si no garantizar la preservación y el cuidado del Patrimonio Cultural del estado y contribuir al respeto de la propiedad privada y de los inmuebles públicos”, ultimó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *