Produce Salina Cruz 70% menos gasolina

*El 13 de junio, la refinería de Salina Cruz se inundó por el paso de ‘Calvin’, provocando desbordamiento de residuos y derrames de aceite, lo que originó un incendio en la casa de bombas.

NSS Oaxaca

Desde junio, la refinería de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, ha reducido significativamente su producción a raíz de un incendio, una inundación y el sismo de septiembre.
Estos incidentes han provocado que, de junio a septiembre, que son las últimas cifras disponibles, su producción de gasolinas haya caído 70 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado.

Es decir que en ese trimestre de 2016 sumó una producción acumulada de 298 mil barriles diarios respecto a los 90 mil barriles diarios que alcanzó en el mismo lapso de este año, tanto de gasolina Magna como de Premium.

En el caso del diesel, la caída fue de 72 por ciento, a 55 mil barriles diarios.

En esta refinería, Pemex produce no sólo gasolinas y diesel, sino también turbosina, gas licuado, gas seco y combustóleo.

Su producción total acumulada de junio a septiembre de este año registró una caída de 72 por ciento, es decir que pasó de un millón 17 mil barriles diarios en dicho lapso de 2016 a 287 mil barriles diarios en 2017.
Las afectaciones

La primera afectación ocurrió el 13 de junio, cuando a raíz de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Calvin en la zona, diversas áreas de la refinería resultaron inundadas.

Ante esto, Pemex informó que arrancó el paro seguro de operaciones, pues hubo desbordamiento de residuos y derrames de aceite.

Esto provocó que se registrara un incendio en la casa de bombas, el cual fue sofocado hasta el 16 de junio.

Ambos incidentes provocaron daños por 3.3 millones de pesos, según reportó Pemex, sin dar más detalles, a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El 30 de julio, la refinería arrancarían operaciones y justo cuando la producción de gasolinas y diesel comenzaba a repuntar, el 7 de septiembre se enfrentaron a un sismo que provocó un nuevo paro.

Todo octubre la refinería permaneció sin operar por daños provocados por el sismo y sus réplicas en generadores de energía eléctrica.

Hasta el 6 de noviembre Pemex informó que la refinería estaba en proceso de reinicio de operaciones, es decir en el proceso de arranque de plantas.

Sin embargo, no es la única refinería parada, pues la empresa del Estado también mantiene en un paro por mantenimiento mayor en la refinería ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas.

REFORMA publicó que en septiembre Pemex sólo produjo en sus refinerías 24 por ciento de las gasolinas que vendió en el País, pues tocó su mínimo nivel de producción de 191 mil barriles diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *