Prevén contingencia en Tamaulipas por arribo de ‘dreamers’

*El alto perfil académico de los ‘dreamers’ generaría una contingencia para darles el apoyo que demandan, en Tamaulipas, dijo el director del instituto estatal para los migrantes

Excelsior

El alto perfil académico de los jóvenes que podrían ser repatriados tras la eliminación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), generaría una contingencia en Tamaulipas, dijo el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) José Carmona.

El problema surgiría, debido a que los programas federales y estatales para emplear a los “dreamers” sólo contemplaban a trabajadores y no alumnos de excelencia.

El funcionario propuso instalar áreas especiales en universidades o regresarlos a Estados Unidos como estudiantes con Visa.

Carmona reconoció que la decisión del presidente Donald Trump de eliminar el DACA ha provocado profusa zozobra, ya que los jóvenes no hablan español y no conocen sus raíces.

Tenemos una gran cantidad de jóvenes tamaulipecos que están dentro del programa ‘dreamers’ en Estados Unidos, su mayoría estudiantes en Texas y Atlanta, y estos jóvenes, nos hemos entrevistado con ellos, hay una psicosis terrible, muchos de ellos no hablan español, no conocen el lugar donde nacieron, su pueblo.

“Si bien son muy respetuosos de sus raíces, dicen ser mexicanos con orgullo, pero no sienten todavía ese arraigo con nosotros”, explicó.

Ante lo que consideró una situación crítica, el funcionario tamaulipeco destacó que los “soñadores” son personas con altas calificaciones, algunos de ellos, incluso, estudiantes de excelencia académica y que requieren todo el apoyo como se hace con la clase trabajadora.

Carmona explicó que el ITM ha presentado ante la Secretaría General de Gobierno estatal, al menos, dos opciones para ofrecerles apoyo a quienes por indicaciones de Trump debieran regresar a México.

«Una de ellas, crear un pabellón educativo dentro de una universidad, para irlos reintegrando poco a poco, al menos a nuestros tamaulipecos, que sigan estudiando, y la otra es buscar la forma de regresarlos a terminar allá con visas de estudiante, sobre todo, aquellos que tienen altas calificaciones”, detalló.

Carmona resaltó que el programa «Somos mexicanos», impulsado por el gobierno federal, no tenía contemplado a perfiles de estudiantes de excelencia, ya que está diseñado para la clase trabajadora.

Ni tampoco aquellos migrantes que procrearon familias, que están llegando con sus hijos norteamericanos y que no los quieren dejar y se quedan en el estado (Tamaulipas).

“No obstante, estamos otorgándoles ciertos derechos, son hijos de padres mexicanos aún nacidos en el extranjero, debemos atenderlos como mexicanos”, subrayó.

Uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades locales es que los repatriados no hablan el idioma español y su plan es regresar a EU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *