Presupuesto completo, necesario para la atención a la mujer indígena en el Istmo

*Piden recursos completos para continuar

NVI Noticias

La Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec, hizo patente su respaldo a las Casas de la Mujer Indígena (CAMIS) del país, quienes continúan con la exigencia de que se les otorgue el cien por ciento de su presupuesto para seguir trabajando a favor de las mujeres indígenas.

Señalan que las 10 organizaciones que integran esta Red, entre ellas el Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin A.C. en Matías Romero Avendaño, siguen llamando al gobierno de la república, que reconsidere su planteamiento, pues la lucha de las mujeres indígenas, en medio de la contingencia por el COVID-19, lo requiere, debido al incremento sustancial de la violencia.

“Consideramos que otorgarles a las 33 CAMIS del país, solo el 25 por ciento de su presupuesto ‘con la promesa’ de un aumento en los próximos meses, es insuficiente y no constituye una verdadera política de estado, a favor de las mujeres indígenas y las múltiples situaciones por las que  atraviesan”.

Advierten que desde la Red Interinstitucional en la Región del Istmo de Tehuantepec seguirán caminando a lado de las CAMIS y de las organizaciones de la sociedad civil que la integran a favor del reconocimiento a los derechos y libertades de las mujeres indígenas, del Istmo de Tehuantepec, de Oaxaca y del país.

Por su parte, Rubicelia Cayetano, integrante de la CAMI Naaxwiin en Matías Romero, reveló que están en la revisión de las medidas internacionales que pueden interponerse, debido a que consideran que se están violando diversos estándares internacionales.

“Se deben tomar en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres indígenas y afromexicanas”, exhortó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *