Presionan a Pemex con bloqueo carretero en el Istmo, Oaxaca

*El bloqueo impidió el tránsito hacia la capital

NVI Noticias

Integrantes de la Alianza de Comunidades Agrarias bloquearon ayer el distribuidor vial conocido como El Caracol, en Tehuantepec. Los campesinos bloquearon los tres accesos en este sitio, para exigir al gobierno estatal y a Petróleos Mexicanos (Pemex el cumplimiento de una minuta de acuerdos.

La circulación fue suspendida sobre la carretera Panamericana 190, en el tramo a Jalapa del Marqués; en el kilómetro 246 a la altura de «El Caracol», y en el kilómetro 23 de la autopista 185 tramo Salina Cruz – La Ventosa, entronque a Tehuantepec y el kilómetro 24 de la autopista Salina Cruz – La Ventosa, entronque a Mixtequilla.

Intransigencia

Durante la manifestación, la Alianza de Comunidades Agrarias, representada por comuneros de Lieza, Santa Cruz Tagolaba y Mixtequilla, se confrontaron con turistas de la Ciudad de México, quienes intentaron brincar el cerco para continuar su ruta hacia Huatulco, pero fueron impedidos por los manifestantes.

Fue entonces que los visitantes buscaron el diálogo con los comuneros pero éste no se dio, ante la insistencia de los demás manifestantes de no ceder a la presión en contra de Pemex y el gobierno del estado.

La falta de acuerdo, provocó el enojo de los visitantes, y estos decidieron ejercer sus propias medidas de presión reteniendo varios taxis de los diferentes sitios, motocarros y una ambulancia con todo y paciente; «o pasamos o nadie pasa, todos parejo», fue la consigna.

Los comuneros y los turistas se responsabilizaban unos a otros de cualquier hecho que pusiera en riesgo la integridad física de las personas.

El delegado de Protección Civil, Jesus González Pérez, intentó dialogar con los grupos inconformes pero no tuvo éxito.

Casi al mediodía, la presencia de la policía federal y la amenaza de los ruleteros y mototaxistas de llegar a una confrontación mayor si lograban convocar al gremio de transportistas, obligó a los visitantes a abrir uno de los tres cercos que mantenían sobre la carretera y las unidades pudieran salir de la zona de conflicto.

Pemex, eterno responsable

El presidente del comisariado de Lieza, Eliseo Olivera Fuentes, dijo que Pemex no ha cumplido con la minuta de acuerdo del 25 de junio de 2014, en la que se establece la entrega de 15 mil litros de diésel y 5 mil litros de gasolina durante los años 2015, 2016 y 2017.

Indicó que sólo han tenido un acercamiento vía telefónica con la Secretaria General de Gobierno, pero no hubo nada en concreto.

«El viernes pasado tuvimos una mesa de diálogo en la ciudad de Oaxaca entre la representación de Pemex y el gobierno del estado, sin que se llegara a un acuerdo».

Durante años, Pemex utilizó el derecho de vía sobre el acueducto que pasa sobre terrenos comunales de Lieza, Santa Cruz y la bomba de agua que suministra a la refinería de Salina Cruz, está asentada en terrenos de Mixtequilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *