Presentan lluvia sólida, como alternativa para la producción agrícola en la Mixteca

NSS Oaxaca

Ante la escasez del agua en la región  Mixteca y dadas las condiciones de suelo árido que permite la pérdida del líquido por escurrimiento durante la temporada de lluvias, fue presentada a productores de la región la innovación tecnológica de la lluvia sólida como una alternativa para mejorar la producción agrícola.
Sergio Jesús Rico, es el investigador y creador de la tecnología para el manejo de la lluvia en forma sólida para uso agrícola, quien hizo la presentación y demostración del producto, el cual es un polímero en forma de polvo que atrapa el agua y puede ser almacenada en costales u otro recipiente que permita conservarla para ser usada en la temporada de sequía, logrando una producción fuera de la temporada de lluvias.
Aseguró que el uso de la lluvia sólida, asegura la cosecha y aumenta la producción agrícola, disminuye costos en sistemas de riego hasta en un 90 por ciento y disminuye el uso de fertilizantes, por lo cual sostuvo que con esta innovación tecnológica se puede abatir el hambre, la pobreza y disminuir la migración que caracteriza a esta región de la Mixteca.
Abundó que el producto garantiza la producción de 10 toneladas de maíz por hectárea, utilizando en promedio 50 kilogramos en esa superficie, lo cual ayudará a las familias a tener mejores ingresos, mejor calidad de vida y mejor desarrollo humano en la comunidad, además de mejorar los suelos de la región.
Citó que el producto ha sido utilizado con éxito en zonas desérticas para la producción de avena forrajera, en cultivos de nogal, así también para detener la migración del borrego cimarrón en Sonora, al hacer reverdecer los arbustos que son el alimento del animal, así también es usado en la prevención de incendios en pastizales y arbustos.
Agregó que no es un producto toxico para el suelo ni para la planta, por lo que califica para la producción orgánica porque cumple con las especificaciones de las normas internacionales para el cuidado del medio ambiente.
Por su parte el coordinador de desarrollo rural del municipio Nazario Pérez Rojas, consideró importante el uso de esa tecnología agrícola, para hacer más productivo al municipio, haciendo uso inclusive en parcelas de traspatio para el autoconsumo y en caso de excedentes generar recursos para las familias.
Adelantó que próximamente, con apoyo de la SAGARPA, se implementará un programa de atención a las mujeres de 18 a 65 años de edad de comunidades marginadas, para realizar proyectos de traspatio con huertos hortícolas, aves y conejos para mejorar su situación socioeconómica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *