Presentan denuncia contra el exgobernador de Zacatecas por defraudación fiscal

*La denunciante entregó al Ministerio Público Federal más de 120 hojas de pruebas que acreditan la participación del exmandatario en una red nacional de empresas que desviaron más de 300 millones de pesos del erario de Zacatecas.

Univision

Una denuncia presentada esta semana ante la Procuraduría General de la República (fiscalía), acusa al exgobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, del desvío de al menos307.4 millones de pesos a través de unas 24 empresas fantasma, simulación de operaciones, defraudación fiscal y peculado.

La denuncia fue presentada por la excandidata de Morena a la presidencia municipal de Zacatecas, María Soledad Luévano y detalló el mismo modo de operar que utilizó el exgobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte.

“Miguel Alonso usaba el mismo modus que usó Javier Duarte en Veracruz, con una amplia red de empresas simuladoras de operaciones y de lavado de dinero llevaban a cabo el desvío de millones de recursos robando así a la ciudadanía”, dijo Soledad Luévano tras presentar la denuncia.

Según detalla el documento, siete de las 24 empresas que presuntamente se utilizaron para desviar recursos, fueron identificados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)porque “presuntamente venden facturas, no cuentan con los activos, personal o capacidad material para prestar los servicios o entregar los bienes para los que fueron contratadas”.

La dirigente de la asociación civil Soledad Ciudadana, señaló que entregó al Ministerio Público Federal más de 120 hojas de pruebas que acreditan la participación del exmandatario en una red nacional de empresas que desviaron más de 300 millones de pesos del erario de Zacatecas.

De acuerdo con la denuncia, las operaciones ilícitas fueron realizadas entre 2012 y 2016, donde participaron, además del exgobernador, los exsecretarios de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia, así como el exsecretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

En una investigación realizada por el diario mexicano Reforma, se detalla que Juan Manuel Alonso Reyes, hermano del exgobernador priista, era el principal operador de la Administración estatal en presuntas contrataciones y compras amañadas.

Juan Manuel presuntamente controlaba adquisiciones y obras. Diversos documentos presentados en la denuncia dan cuenta de cómo palomeaba bases de licitación, se encontraba con contratistas, autorizaba reuniones de funcionarios con proveedores, era notificado de movimientos de personal y recibía numerosas ofertas de empresas interesadas en ser contratadas.

Recientemente Alfonso Reyes fue nombrado por el gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por lo que la funcionaria que realizó la denuncia pide que sea temporalmente separado de su cargo.

Reyes se suma a la lista de los gobernadores mexicanos que pertenecen al partido oficialista y que han sido denunciados por actos de corrupción durante su administración. Entre los que se encuentra Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz que se encuentra prófugo de la justicia mexicana tras haber encabezado un desfalco millonario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *