Presenta México propuesta automotriz

Diario

México presentó ayer el concepto general de una contrapropuesta de regla de origen para la industria automotriz en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confirmó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Al reanudarse las pláticas a nivel ministerial sobre el TLCAN en Washington, Guajardo explicó que la contrapropuesta fue discutida en la reunión que sostuvo con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aunque no se entró en detalles.

«Fue una discusión conceptual. Dado que tenemos que cubrir toda la agenda sobre cómo vamos a organizar toda la semana, no entramos a las especificidades de cómo México está presentando una contrapropuesta para elementos de la industria automotriz», dijo al salir de la reunión.

Según la cadena de televisión CBC, Guajardo sostuvo anoche una reunión bilateral similar con su contraparte canadiense, la Ministra de Exteriores Chrystia Freeland, donde presumiblemente se habría discutido la contrapropuesta mexicana.

Desde marzo, EU exige, para evitar el pago de un arancel entre los países del TLCAN, que 75 por ciento de su contenido sea procedente de la región y se incluya el factor salarios.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la propuesta de EU no es factible y no ayuda a mejorar la competitividad de la industria.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, indicó que la industria colaboró sustantivamente en la propuesta y que se encuentran satisfechos por las decisiones adoptadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *