«¡Prefieren salvar edificios históricos que vidas!»

NVI Noticias

“¡La vida siempre será de urgente y obvia resolución!”, espetó la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez al presidente de la mesa directiva, César Morales Niño, cuando el petista remitió a la Jucopo una iniciativa con punto de acuerdo para que el Secretario de seguridad pública comparezca ante el Congreso a fin de explicar las acciones que instrumenta ante la alerta de género emitida para la entidad y se negó a darle trámite de urgente y obvia resolución, es decir que se votará en ese momento.

Pidió además reconsiderar la decisión de remitirla a la mesa de los coordinadores de las fracciones parlamentarias, con un argumento infalible: ¡Nos están matando mujeres y no podemos permanecer impasibles ante esta problemática social que tenemos”.

Desde su curul la diputada priista Lilia Mendoza Cruz expresó:“Me sumo (a la iniciativa) y sí hay que hacer algo compañeros, porque es diario, ¡caramba!, ¿qué está pasando?”.

Mendoza Sánchez insistió. “Compañeros recuerden que el fiscal dijo que él no era responsable de la prevención, sino el secretario de seguridad, así que sométalo usted a votación y que quede en evidencia quienes apoyamos y quienes ya acordaron”.

Entonces, lejos de atender los requerimientos de sus compañeras el diputado del PT exigió mantener el orden en la sesión. “Únicamente esta presidencia puede conceder el uso de la palabra, pido a las diputadas conservar el orden de la sesión”.

Otra diputada, de Morena se sumó al punto de acuerdo e insistió en que reconsiderara el asunto de la urgente y obvia resolución. La mayoría de las mujeres presentes respaldaron la propuesta con la manos levantadas.

-“Por favor, por favor, por favor, permítanme continuar con la sesión; el punto ya fue turnado a la Jucopo y corresponderá a esta instancia determinar fecha y hora para la comparecencia del secretario… Expresó Morales Niño., mientras las legisladoras advertiían la relevancia del asunto.

-Ya fue turnado a la Junta de Coordinación. ¡Permítanme, permítanme, permitan…”.

¡Votación bajo protesta!

Con marcado desdén, el diputado del PT demandó que le dejaran continuar con la sesión, en tanto la inconformidad de sus compañeras crecía. ¡Votación, votación! ¡Bajo protesta!

Lo grotesco fue que inmediatamente después la presidenta de la Jucopo, Laura Estrada Mauro, presentó una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al municipio de Oaxaca de Juárez a cuidar los edificios históricos, propuesta que se presentó como de urgente y obvia resolución, por lo que la inconformidad de las legisladoras se volvió a hacer patente.

Incluso fue necesario que Morales Niño sometiera dos veces a votación la iniciativa, para aprobar la urgente y obvia resolución, así como el exhorto.

El diputado Pavel Meléndez evidenció la triquiñuela y solo recibió como respuesta una muestra más de petulancia. “Perdón diputado, permítame diputado, permítame, el que da la voz es el presidente. Permítanme diputado…”

-Diputado no me grite, porque estoy cerca de usted.

-No se ha dado el conteo y para dar claridad se solicita la votación correspondiente (esta vez por medio del tablero electrónico).

La promovente de la iniciativa Hilda Pérez Luis, mientras se emitían los votos, manifestó que lo que ocurre en la Jucopo es muy grave. “Los criterios que la Jucopo está tomando para determinar lo de urgente y obvia nos está dejando mal como legislatura, se está viendo la falta de sensibilidad y cumplimiento y es penoso cuando un tema de un inmueble puede más que una vida”.

-Gracias diputada, se toma nota.

Por esta actitud, la legisladora de acción nacional Cruz Mendoza reprochó a Morales Niño, al presentar un punto de acuerdo para que el gobernador cese a los funcionarios que han sido ineficaces en la instrumentación de la alerta de género, que la semana pasada haya declarado falta de quórum para dar por terminada la comparecencia del fiscal general y ahora presenta una denuncia genérica, sin precisar a los funcionarios.  “Debes decir quiénes no están cumpliendo la alerta de género, haz la denuncia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *