Por sismo, sin clases en 5 municipios del Istmo, Oaxaca

*La mayoría de escuelas en el Istmo dejaron de tener clases tras los terremotos

NVI Noticias

Luego de confirmar que el 99 por ciento de las escuelas regresó a clases, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala informó que en 36 de los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, afectados por los sismos de septiembre pasado, reanudaron actividades en su totalidad.

Solo 5 municipios, entre ellos Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y San Blas Atempa, no han podido normalizar las actividades escolares, aunque están en proceso de revisión.

En tanto, escuelas retomaron las clases a partir de este lunes en lugares alternos y habilitados.

«Estamos monitoreando en el Istmo de Tehuantepec, ya que tenemos un avance de 36 municipios donde las clases están al cien por ciento, nos faltan cinco municipios por cerrar», dijo.

El funcionario explicó que hasta antes de diciembre, en estas localidades istmeñas hacían falta por regresar a clases 389 planteles educativos y un total de 40 mil estudiantes de educación básica.

Dijo que tras el impacto del primer sismo, el 7 de septiembre de 2017 en el estado, 300 mil estudiantes se vieron afectados con la suspensión de clases debido a los daños registrados en la infraestructura escolar de 800 planteles.

No obstante, con las  acciones de reconstrucción puestas en marcha, mediante las cuales se repararon escuelas con daños menores, instalación de aulas provisionales, y apoyos económicos para renta o habilitación de espacios donde se pueda atender a los menores, el número de escuelas sin clases se redujo a casi 400, que es el que persiste hasta el momento.

Hasta la quincena

Cervantes Ayala estimó que al 15 de enero, la totalidad de las escuelas en el Istmo de Tehuantepec estarán funcionando con normalidad.

Y es que los presidentes municipales cuentan con los recursos destinados para la renta de espacios dónde los estudiantes y profesores puedan iniciar clases.

El recurso que se destinó fue de 40 millones de pesos.

Reconoció que la reconstrucción total de la infraestrcutura educativa podría demorar, otro mes más de lo considerado y quedaría concluida en abril; proceso para el cual el costo será de 3 mil millones de pesos.

Mientras tanto, dijo, este lunes el 99 por ciento de escuelas de todo el estado regresaron a clases, lo que representa a un millón de alumnos de educación básica de 13 mil instituciones ubicadas en las 8 regiones del estado.

Agregó que durante este proceso no se reportó ningún incidente o problema en los centros donde regresaron a clases, tras el periodo vacacional de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *