Por falta de presupuesto, adelgazan nómina en Salud

*La dependencia cuenta ahora con un aproximado de 1,800 empleados de confianza.

NVI Noticias

De los dos mil 200 trabajadores de confianza para quienes los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) carecen de techo presupuestal, a 400 no se les renovó su contrato en febrero.

Desde inicio de año, mediante un oficio que firmó el subdirector general de Administración y Finanzas, Martín Mathus Alonso, trascendió que 302 trabajadores quedarían desempleados, ya que la dependencia decidió finiquitar la relación a falta de presupuesto para los sueldos.

Días después Mathus Alonso canceló, mediante otro oficio dirigido a la Directora de Asuntos Jurídicos, Eleba Elizabeth de la Rosa Recilla, la determinación que se hizo efectiva en este mes.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, a los 400 trabajadores se les cita para pagarles la primera y segunda quincena de enero y notificarles que no firman contrato en febrero.

A la par, la dependencia notificó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la determinación que está ligada a la falta de techo presupuestal.

Aunque el titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla no ha confirmado el cese de la contratación de 400 trabajadores, esta decisión reduciría a mil 800 el número de empleados de confianza contratados por honorarios, a pesar que desde un inicio la dependencia carecía de presupuesto para integrarlos a la nómina, la más numerosa de una dependencia local.

Federalización

Como parte del proceso de federalización de los servicios de salud al que se comprometió el gobierno de Oaxaca con la firma del convenio que establecieron el presidente Andrés Manuel López y el gobernador Alejandro Murat en diciembre de 2018, la Secretaría de Salud Federal comenzó la revisión de la nómina que a diciembre de 2019 era de 17 mil 919 trabajadores, de ellos, 15 mil 532 son sindicalizados, pero sólo 6 mil 759 cuentan con una basificación.

El resto, son 4 mil 850 de la categoría de formalizados y 4 mil 53 regularizados. Junto con los eventuales o de confianza, la nómina anual requiere el pago de 6 mil 353 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *