Por denuncia de violencia política, exigen destitución de consejero del INE en Oaxaca

NVI Noticias

El Colectivo por la Ciudadanía de las mujeres demandó la destitución de Alfredo Brena como consejero ciudadano del Consejo Distrito 08 del Instituto Nacional Electoral (INE), por haber incurrido y apoyado la violencia política contra la candidata al senado de la república, Susana Harp.

Anabel López Sánchez, integrante del colectivo que ha dado acompañamiento a distintos casos de violencia política derivados de las elecciones del 2016, señaló que el actuar del consejero constituye un acto de violencia institucional que se agrava por tratarse del órgano árbitro de la jornada electoral.

A través de un tuit, Alfredo Brena cuestionó el papel que podría realizar Susana Harp al llegar al Senado de la república, contestando él mismo como una interrogante si lo que hará la candidata será cantar.

De la misma manera retuiteó un mensaje en donde Susana Harp es aludida como basura electoral.

“Esta actitud de desprestigio es bastante parcial del consejero. Un principio que rige el proceso electoral es la imparcialidad. El INE tiene que tomar determinaciones”, señaló López Sánchez.

A pesar de la denuncia promovida ante la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales (Fepade) presentada por Susana Harp y su equipo, así como con el respaldo de candidatas de otros partidos políticos, el consejero insistió en retuitear mensajes que abonan al golpeteo y guerra sucia contra contiendes de la jornada electoral.

Luego de la denuncia difundió un mensaje en donde se acusa adicción a drogas de algún candidato o candidata.

Llaman a la imparcialidad

Tras señalar que el principio fundamental en el actuar de quienes integran el consejo electoral es la imparcialidad, el vocal ejecutivo del 08 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Salvador Alvarado Vázquez, llamó a quienes integran el órgano electoral a conducirse con imparcialidad en el proceso.

Indicó que la separación o destitución de Alfredo Brena, acusado por violencia política por razón de género, dependen de la Junta Local del INE.

“Nuestro llamado es al respeto para los partidos políticos sus candidatos y candidatas. Ellos sabrán porque postula a uno u otro y nosotros tenemos que ceñir nuestra actividad a los lineamientos de las leyes electorales”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *