PODRÍA LLEGAR A 30 PESOS!

*Advierten Industriales del Edomex

Notiver

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) advirtió que el costo de la gasolina podría llegar a los 30 pesos en el mediano plazo y el problema de desabasto de combustible se agudizaría en enero y febrero por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que tome medidas de emergencia y evitar aumentos desmesurados.

El director general de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, alertó que el sector industrial está preocupado por las tendencias de producción interna e importación de combustibles, pues son totalmente desfavorables para México, y no se están tomando medidas para ajustarse a esa nueva realidad.

La Unión considera que el gobierno debe de tomar medidas de emergencia, ya que por el frío y la reactivación de la demanda por la temporada vacacional, el problema puede aumentar en enero y febrero.

Reconoció que inicialmente se pensaba que el desabasto de combustible obedecía a una situación climatológica en Tuxpan, sin embargo hoy se conoce que las refinerías de Tula, Salamanca, Salina Cruz, Cadereyta, Madero y Minatitlán registran descensos sostenidos en su producción y esto se debe a la falta de inversión enfocado al mantenimiento y modernización.

“El problema de fondo, es que a pasos agigantados, nos convertimos en importadores de combustibles y actualmente el país no cuenta con las infraestructuras necesarias para poder recibir, almacenar ni transportar los combustibles de manera sistemática y coordinada”, apuntó.

Afirmó que la afectación inmediata para los industriales por el alza de gasolina y diésel impactarán al sector del transporte e industria que tienen reparto al menudeo, en el que sus costos totales subirían en corto plazo entre un siete y un 2.5 por ciento, respectivamente.
Agregó que subirían sus precios prácticamente en esa proporción, ya que no tendrían margen de maniobra pues han absorbido los incrementos en ese y otros rubros de este año.

La UNIDEM consideró que es necesario que el gobierno medite y reagende los tiempos para la liberalización de los precios de las gasolinas, ya que los primeros estados en acceder a esta modalidad, son justamente los más alejados de las terminales y las refinerías.
Puntualizó que de continuar el desabasto de gasolina también impactaría en la distribución de gas LP, combustóleo y diversos subproductos que seguramente se verían afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *