Pobladores de Astata, toman su Palacio Muncipal en rechazo a la nueva autoridad

*“Fuera huachicolero, ¡Fuera!, gritan en protesta pobladores de Santiago Astata tras tomar su Palacio Municipal en rechazo al nuevo edil Dorian Ricárdez quien, aseguran, pretende asumir la presidencia a través de un supuesto fraude electoral.

NSS Oaxaca

“Fuera huachicolero, ¡Fuera!, gritan en protesta pobladores de Santiago Astata tras tomar su Palacio Municipal en rechazo al nuevo edil Dorian Ricárdez quien, aseguran, pretende asumir la presidencia a través de un supuesto fraude electoral.

Inconformes por la omisión de los órganos electorales, los manifestantes después de bloquear la carretera federal 200 impidiendo el paso del Puerto de Salina Cruz a Huatulco decidieron tomar de manera indefinida el ayuntamiento municipal

“Estamos inconformes y no queremos un huachicolero como presidente municipal, señalan en un vídeo ciudadanos de ese municipio quienes exigen a las autoridades locales y federales resolver esta situación.

Los manifestantes , desde el año pasado han realizado diversas movilizaciones para exigir al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emita una nueva fecha de elección, luego que aseguraron que la realizada el pasado 25 de noviembre no fue transparente ni contó con la participación de todos los ciudadanos.

Es importante mencionar que en la asamblea de Santiago Astata del mes de noviembre del 2019 salió ganador Dorian Ricárdez de la Planilla Guinda, sin embargo, la gente lo desconoce, al asegurar que ellos no tuvieron participación para nombrar a esa autoridad.

En su pronunciamiento los pobladores, advirtieron que no van a permitir que un “huachicolero” llegue a gobernar a su municipio, luego que el IEEPCO ya le entregó la constancia de mayoría.

Es de señalar que los manifestantes mantendrán la tomado el Palacio municipal para impedir la toma de protesta de esa autoridad, esto, dijeron no se resolverá hasta que las autoridades electorales garanticen una elección democrática y limpia para no dejar que uno u otro asuma el poder sin el consentimiento del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *