*Productores ya tramitaron el seguro de protección ante el gobierno estatal.
Édgar PEREA
Tuxtepec, Oax.-Luego de los fuertes vientos que se dejaron sentir la semana pasada, los productores de Plátano de ejido San Bartolo, iniciaron los trámites para ser beneficiados con el seguro que los vendría a apoyar ante las pérdidas del producto que resintieron en las últimas fechas.
Javier Moreno Cruz, comisariado ejidal de San Bartolo expreso que el sector platanero se ha visto afectado por los fuertes vientos y lluvias que han caído en la región donde ya fueron reportadas 360 hectáreas dañadas, siendo un total de ciento diez productores los que perdieron sus cosechas.
Mencionó que están en espera que el seguro del estado les dé respuesta y apoye, así como SAGARPA quién tiene que intervenir, los reportes ya están y la aseguradora ya verifico las aéreas afectadas, por lo que ya se le dio el mantenimiento de inmediato, las afectaciones fueron grandes aunque muchas de las plantaciones quedaron en pie.
Explicó que está comenzando la temporada de lluvias y desafortunadamente cuando va empezando este ciclo las pérdidas pueden ser muy fuertes como se está viendo ahora, es muy probable dijo que se escasee el plátano pero en unos cuatro o cinco meses se recuperara la producción ya que los plantíos se recuperan muy rápido.
Explicó que si los productores plataneros reportan un 60% de pérdidas cada uno, únicamente quedaría un 30% de producción rescatable, el precio por kilo de plátano se estaba dando a $ 3.50 pero ahora con las perdidas no se sabe ya que dependen de la oferta y la demanda.