PJE, fortalece su compromiso con la aplicación del derecho indígena

*Impartidores de justicia obligados a conocer y aplicar en sus resoluciones los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

NSS Oaxaca

Oaxaca, es el gran centro de la presencia indígena en México, es una entidad multicultural y pluriétnica, conformada por 16 pueblos indígenas, 1 pueblo negro afroamericano, 434 municipios indígenas, dentro de sus ocho regiones el 70% de la población es indígena o desciende de ella, asimismo existen 5 familias lingüísticas, 15 lenguas y 176 variantes.

Derivado de lo anterior, con el fin de abonar a la impartición de justicia en materia indígena, la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado (PJE), organizó la conferencia “La Jurisprudencia de la Corte Interamericana en Materia de Derechos Indígenas”, impartida por la doctora en desarrollo humano y ciudadanía, Olivia Aguirre Bonilla, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Aguirre Bonilla, explicó que en las constituciones de los países y en los instrumentos internacionales, se han plasmado principios fundamentales de todos los seres humanos; uno de ellos es el acceso a la justicia, que es la facultad que tiene toda persona de acudir a los tribunales para resolver sus conflictos y de esta manera proteger sus derechos, sin embargo, manifestó que para plantear un pleno acceso a la justicia por parte de las comunidades y pueblos indígenas es necesario que las y los servidores judiciales tomen en cuenta las particularidades, cosmovisión y valores culturales que poseen.

La destacada catedrática, apuntó que los derechos de los que gozamos las personas no se agotan en los 136 artículos constitucionales sino que deben completarse con los reconocidos en los tratados internacionales que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico. En otras palabras, señaló que tratándose de derechos humanos, nuestro texto constitucional se ha abierto para incluir con idéntica fuerza normativa disposiciones de fuente internacional sobre la materia.

En este sentido, la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores, aseveró que todas y todos los impartidores de justicia tienen la obligación de conocer y aplicar en sus resoluciones los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el objetivo de emitir un dictamen en el marco de la ley, con criterios que fundamenten el respeto de los derechos de cada persona y del entorno en el que habita y se desarrolla.

Del mismo modo, refirió que con la Reforma del año 2011, se incluyó el principio propersona, el cual indica que cuando existan diversas interpretaciones en la norma de los derechos humanos, tales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales, se deben aplicar aquellas que favorezcan más a la persona, sin tener jerarquía una sobre otra, salvo que alguna reglamentación mundial contravenga a una señalada por la Carta Magna.

La doctora Aguirre Bonilla indicó, que conforme lo señalado por la jurisprudencia de la Corte Interamericana, es indispensable que los estados confieran una protección efectiva y que tengan en cuenta las particularidades, características socioeconómicas y costumbres de las personas indígenas, así como también apuntó sobre el compromiso que deben hacer los tribunales para asegurar que las mujeres reciban una justicia con perspectiva de género y tomar medidas de manera directa o indirecta que no den lugar a situaciones de discriminación.

Al término de la conferencia, el Magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, Presidente de la Sala Indígena, quien acudió en representación de la titular del PJE, Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján y el Maestro Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, director de la Escuela Judicial, agradecieron a la Dra. Olivia Aguirre Bonilla por compartir sus valiosos conocimientos con magistradas, magistrados, juezas, jueces y estudiantes de derecho, quienes fueron partícipes de la actividad realizada en el Paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *