Pierden patrimonio y no hay cómo iniciar en Unión Hidalgo, Oaxaca

*La maquinaria no permitió recuperar ladrillos o morillos que podrían reutilizarse

NVI Noticias

José Arenas López, integrante del Consejo Ciudadano por la Reconstrucción de Unión Hidalgo, lamentó que muchas familias hayan aceptado la demolición de sus casas cuando muchas de ellas -hoy reducidas a escombros- no lo ameritaban.

Arrepentimiento

Dijo que es alto el número de casas que han sido demolidas, pues de acuerdo con cifras oficiales, en este municipio zapoteca hay más de mil 100 viviendas; aunque se espera que este número se incremente, ya que aún hay viviendas en lista de espera.

“Mucha gente está arrepentida por haber demolido sus casas; al principio la gente se espantaba y muchas casas que no ameritaban su demolición fueron derrumbadas. El gobierno les metió miedo y ahora pues están a la intemperie”.

Señaló que por las prisas del gobierno por derribar las casas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre, no permitió que la gente recuperara ladrillos.

“Si de por sí es difícil comenzar con la construcción de una casa, ya teniendo tu block; imagínate ahora sin morillos, sin tejas y sin ladrillos”.

Sumado a esta acción, añadió que vinieron las empresas eólicas a “apoyar” en la tarea de demolición, con el solo propósito de congraciarse con la población; sin embargo, derribaron casas que pudieron ser demolidas de forma artesanal para recuperar un poco de material.

“Lamentablemente le metieron maquinaria y la verdad va a ser más difícil para mucha gente la reconstrucción porque no tiene la materia prima, ya que en el caso del ladrillo, no se produce acá y hay que traerlo de otra población”.

En el caso del block de cemento, señaló que hay personas que están comprándolo y otras más, quienes lo están elaborando.

“Se habla en algunos casos que el block está a 20 pesos uno y un albañil ya está cobrando 500 pesos por día; así va ser muy difícil la reconstrucción”.

Buscan opciones

El lunes llevaron a cabo el foro Xneza Guendanabani yoo’ gubiña, con el propósito de compartir propuestas y alternativas de construcción de viviendas, dirigido a las familias afectadas por los sismos de septiembre, así como mecanismos y asesoría para la restauración de sus casas.

Ante las ofertas que algunas constructoras le han hecho a los damnificados para construir sus viviendas; dijo que es importante que la gente esté informada para que no sea sorprendida y que al final no pueda recuperar su casa.

Sabedores de que los 120 mil pesos que el gobierno federal entregó a través del Fonden no será suficiente, buscan que la ciudadanía conozca otras alternativas, como el adobe y otros materiales como la madera y los reciclables.

“Que conozcan que hay muchas formas de construir y que al final decidan a que proyecto se ajusta”.

Por otro lado, indicó que aún está pendiente el tema del apoyo del Empleo Temporal, y también hay muchas mujeres que elaboran totopos y pan, que no recibieron el recurso para la reparación de sus hornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *