Piden reactivar plantas de tratamiento de agua

*Especialistas indican que recuperar las instalaciones de tratamiento de aguas residuales mitigaría sequia atípica en la región del Istmo de Tehuantepec

El imparcial

Iván Hernández Martínez, especialista en temas ambientales y también de la gerencia operativa del Comité de la Cuenca del Río de los Perros en el Istmo de Tehuantepec lamentó que las nueve plantas de tratamiento que existen sobre esta cuenca ninguna funciona, por lo que un aproximado de 600 litros por segundo de descargas de aguas negras y decenas de desechos sólidos al día contaminan el río de los perros al día.

El río de los perros es uno de los afluentes naturales más importantes de esta región de Oaxaca, nace de la Sierra Mixe Zapoteca y desemboca en la laguna superior de donde a diario se extraen diversas variedades de mariscos y moluscos para consumo humano.

Explicó que reactivarlas sería una gran e importante solución para mitigar la sequia atípica que se vive en esta región oaxaqueña desde hace tres años pero que desde febrero de este año ha causado decenas de muertes de ganados, sequia en terrenos de cultivo y de los pozos que alimentan agua potable a 28 municipios que afectan a miles de familias.

Las nueve plantas de tratamientos residuales se ubican en los municipios de Juchitán (dos plantas), El Espinal (dos plantas), Ixtepec (dos plantas) Ixtaltepec (dos plantas) y Santa María Xadani; las cuales lamentablemente no funcionan, algunas por falta de equipo y rehabilitación y otras por falta de conclusión, es decir no hubo presupuesto para terminarlas.

Iván Hernández Martínez estuvo a cargo de la planta de tratamiento en el municipio de Juchitán durante seis años y recuerda que a su salida el equipo de descompuso por falta de mantenimiento de las autoridades municipales, por lo que ahora el agua residual va directo al río.

“A las autoridades municipales poco les importa rehabilitar sus equipos de tratamiento de aguas residuales y no saben que eso es una gran ventaja, porque esa agua puede servir para regar parcelas, darle de beber al ganado, se recargaría acuíferos, el agua puede servir para el servicio de sanitario en escuelas o espacios públicos y hasta se pueden implementar biodiogestores para colonias o barrios”, explicó.

El también especialista en temas de química industrial explicó que el cambio climático y el calentamiento global se están encargando de la sequia, y más aun para las autoridades y los propios ciudadanos no es prioridad cuidar y proteger el medio ambiente.

“Por ejemplo el equipo de drenaje de Santa María Xadani no funciona porque la red de drenaje está incompleta, eso es una obra que no se concluyó y ahora todo el agua que genera la comunidad se va al río, lo mismo pasa con Ciudad Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal y Juchitán, fácilmente a las autoridades se les hace depositar sus aguas sucias en el río, lejos de inyectar recursos para activar sus plantas, prefieren arrojarlas al río y contaminar todo este afluente natural”, agregó.

Advirtió que con la llegada del proyecto de Zonas Económicas Especiales se afectará a la zona debido a que el agua tendrá un nuevo uso que es industrial cuando no se está preparado desde los municipios al no tener planta de tratamiento de aguas residuales.

“Se habla de urbanización pero nadie prevé el tema del agua, actualmente el uso que le damos es público, urbano, agrícola y agropecuario, pero ahora se viene lo industrial, esto debemos plantearlo muy bien, porque se están desgastando nuestros mantos acuíferos, el agua no hay, y todo esta situación es por la falta de prevención, no sembramos y no tomamos otras alternativas que son útiles como los biodigestores”, expresó.

Por último auguró buenas vibras para la situación ecológica en el Istmo de Tehuantepec e invitó a las autoridades a dejar de contaminar el río de los perros, que actualmente agoniza por la falta de atención y abandono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *