Piden participación del Poder Legislativo en reuniones entre Sección 22 y el Ejecutivo

 *El legislador Juan Mendoza señaló que es importante unir esfuerzos para combatir el rezago educativo en la entidad

 

San Raymundo Jalpan, Oax; 06 de marzo de 2017.- Con la finalidad de contar con una visión más amplia y en un marco de transparencia en las reuniones entre la Sección 22 de la CNTE y el Ejecutivo Estatal, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, propuso un Punto de Acuerdo en el que se solicita la participación de legisladores en dichos encuentros.

 

“La participación del Poder Legislativo en las reuniones entre la dirigencia de la sección 22 y el Poder Ejecutivo contribuirá a la creación de las sinergias necesarias con el fin de establecer acuerdos que permitan al estado iniciar el rezago educativo”, aseveró el representante popular.

 

En su exposición de motivos, plantea que la educación promueve la libertad y la autonomía personal, mejorando las condiciones sociales, económicas y culturales de un país; ya que está demostrado que el incremento de la escolaridad de la población se asocia con el mejoramiento de la productividad, modalidad social, reducción de pobreza, construcción de la ciudadanía y la identidad y con el fortalecimiento de la cohesión social.

 

Manifestó que en Oaxaca el sistema educativo está marcado por una profunda inequidad, así lo revelan las cifras reportadas por el INEGI, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 7.5 por ciento,  lo que equivale a poco más del primer año de secundaria. En Oaxaca 13 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.

 

“Si en el estado quieren hacer de la educación un verdadero motor de desarrollo, debe implementar políticas que apuesten a atender los problemas educativos de la manera más integral posible, en lugar de actuar fragmentando y desarticulando, en donde se encuentren involucrados los tres niveles de gobierno y los poderes del Estado”.

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