Piden más espacios para las mujeres

*Asegura la periodista Sara Lovera López que la violencia política contra féminas es la respuesta a la paridad de género

El Imparcial

«Hoy, frente a la paridad (de género) la respuesta es la violencia política», dijo la periodista Sara Lovera López, premio nacional de Periodismo 2015, al hablar de la participación de la mujer en el ámbito político.

Ejemplificó cómo se ridiculiza a las mujeres políticas.

«Se publica de las presidentas municipales si se fue al hotel de la carretera, pero no sólo a ver quién la puso de candidata y etcétera», expuso la periodista.

Dijo que en espacios como el de Oaxaca, parecidos a los de Chiapas, hay dos mujeres que no han podido entrar a hacerse cargo de la presidencia municipal durante ocho meses, además los partidos políticos les ponen trampas.

Lovera López fue contundente al expresar que la participación paritaria de las mujeres provoca una violencia generalizada en contra de ellas.

«El gran reto es cómo fomentamos la participación equitativa y equilibrada de mujeres y hombres en todos los demás espacios de la vida», indicó Lovera López.

La directora de la plataforma informativa Servicio Especial de la Mujer (SemMéxico) afirmó que las cifras son claras.

Toda vez que en el poder Legislativo Federal por la paridad actualmente 212 mujeres ocupan el 42 por ciento de los lugares en la Cámara de Diputados, 117 por principio de mayoría relativa y 95 por principio de representación proporcional.

«Las elecciones federales del 2015 permitieron aumentar en un 5.4 por ciento la presencia de mujeres en el Congreso Federal, con respecto a la legislación pasada, pero de todas las Comisiones Ordinarias, sólo el 32.14 por ciento son presididas por mujeres, en tanto que de los Congresos locales seis son paritarios: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Querétaro y Zacatecas», detalló.

Sin embargo, mencionó que queda pendiente incrementar la participación de las mujeres en el Senado Mexicano, compuesto en la actualidad por el 36.7 por ciento de mujeres, es decir, 46 senadoras; a nivel de gubernaturas sólo existe una administrando un estado del país y con ella suman siete a lo largo de 63 años, contra los 330 gobernadores electos en ese periodo.

Por lo que respecta a los municipios, durante casi 15 años del sistema de cuotas, que no aplicó para las alcaldías, solo crecieron del 4 al 7 por ciento y tras las elecciones de 2015 y 2016 el número de presidentas alcanza el 13.3 por ciento.

Subrayó que en los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, sólo 38 fueron electas en 2015 y otras 9 han sido electas por los sistemas normativos internos, faltando 287 asambleas de un total de 417 que eligen por esa vía a sus autoridades.

Indicó que prevalecen vicios dentro de los propios partidos políticos, al nombrar a las mujeres como suplentes eternas, o nombrarlas candidatas en municipios o distritos donde sus partidos políticos pierden tradicionalmente o designarlas propietarias para luego «bajarlas» y sus suplentes varones ocupen el cargo después.

Señaló que en el Poder Ejecutivo, la resistencia de los partidos políticos ha sido tal que sólo se tiene registro de dos candidatas a la gubernatura, ambas en el proceso electoral del 2010, un número cercano a las tres Senadoras que han representado a Oaxaca hasta hace 28 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *