Piden liberación de fundador de UCIDEBACC

*Acusan al Poder Judicial de dilación

NSS Oaxaca

Familiares y Organizaciones No Gubernamentales demandaron al Poder Judicial la libertad inmediata del dirigente de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), Librado Baños Ramírez.

En entrevista, Eva Lucero Rivero Ortiz, portavoz y esposa del defensor del territorio en la Costa de Oaxaca, anunció una campaña para lograr la liberación de Baños, recluido en el penal de Santa María Ixcotel desde 2013.

Lamentó que hasta el momento no se han garantizado las medidas cautelares dictadas por  la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), al estar enfermo y débil visual, sin que se garantice  el respeto a los derechos humanos.

Afirmó que el procedimiento para detenerlo y procesarlo estuvo lleno de irregularidades, al acusarlo de delitos federales, como secuestro y portación de arma de fuego, “demandamos que se dicte sentencia absolutoria”.

Externó que desde hace 5 años, el fundador de la colonia UCIDEBACC en Pinotepa Nacional permanece injustamente recluido en la Penitenciaría Central, no obstante están a la espera de la audiencia de vista.

Afirmó que Baños Ramírez perdió la vista y presenta un grave deterioro de salud como consecuencia irreparable de la tortura, tratos crueles y degradantes.

Subrayó que la campaña tiene como fin lograr la libertad de su compañero de vida y un instrumento de compensación, así como brindarle el tratamiento médico necesario, sugerido por el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *