Piden explicar encuentro de AMLO con mamá de El Chapo

*Algunos diputados cuestionaron la decisión de AMLO de saludar a la mamá de El Chapo y piden explicación

Debate

Ciudad de México.-Diputados de Oposición pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador explicar los motivos del encuentro que sostuvo con la madre de Joaquín El Chapo Guzmán el día de ayer.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, criticó la disposición del Mandatario para atender la demanda de María Consuelo Loera Pérez, madre de «El Chapo», ya que esa actitud contrasta con la que ha mostrado a miles de madres que hoy buscan a sus hijas e hijos desaparecidos.

«La señora pide interceder para que Gobierno de EEUU le permita ver a su hijo, El Chapo, Presidente @lopezobrador_ dice que por humanidad la va a ayudar. En nuestro País hay miles de madres buscando a sus hijas/os desaparecidos, ¿ellas no merecen su atención también?», cuestionó a través de su cuenta de Twitter.

En un punto de acuerdo presentado por las vías extraordinarias implementadas por la presidencia de la Cámara de Diputados, la diputada del PAN, Adriana Dávila, calificó como inaceptable que el Presidente de México vaya al encuentro de una persona identificada como la madre de un narcotraficante.

Ante ello, exigió que la Presidencia de la República informe a la Cámara baja el protocolo, condiciones y motivos del encuentro entre el Mandatario, la madre de «El Chapo» y el abogado de éste, José Luis González Meza.

Dávila demandó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la Fiscalía General de la República que informen sobre las investigaciones, cuentas congeladas y bienes decomisados al narcotraficante, así como sobre las carpetas de investigación y la orden de aprehensión provisional con fines de extracción en contra de Ovidio Guzmán, el hijo de Guzmán Loera.

Previamente, su fracción emitió un comunicado en el que demandó al Mandatario federal aislarse, suspender sus giras y hacerse la prueba del coronavirus como medida de protección para él y para la gente que lo rodea.

El Presidente por respecto a sí mismo, (a su) investidura, familia y amor a México, debe practicar la sana distancia, aislarse, suspender giras, tomarse la prueba del coronavirus y realizar conferencias de prensa virtuales», señalaron.

Las y los diputados panistas indicaron que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados siguen esperando la reunión con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para definir políticas económicas, financieras y fiscales ante la pandemia.

Además, llamaron al Gobierno federal a realizar la mayor cantidad de pruebas en la población abierta y en personas con síntomas, para detectar y prevenir contagios.

En tanto, la diputada del PRD, Mónica Bautista, advirtió que el Presidente no ha asumido con responsabilidad las medidas preventivas y los protocolos de seguridad que ha implementado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud para evitar la propagación del Covid-19, por lo que la sociedad mexicana no ha tomado dichas recomendaciones con seriedad.

La perredista aseguró que López Obrador se ha negado en reiteradas ocasiones a aceptar gel antibacterial, que le tomen la temperatura y no cumple con la sana distancia, medidas que la autoridad sanitaria ha señalado como indispensables para prevenir contagios.

La secretaria de la Mesa Directiva calificó como una irresponsabilidad que el Mandatario federal no asuma las medidas de prevención mínimas durante sus giras y señaló que esta es la razón de que los ciudadanos no tomen con la importancia que se requiere la emergencia sanitaria que enfrenta el País.

Ante ello, llamó al Presidente a suspender sus giras a fin de no seguir poniendo en riesgo a las personas que comparten vuelo con él o que acuden a su encuentro.

El Ejecutivo federal decide no quedarse en casa, como lo pide la Secretaría de Salud, y sigue saludando de mano, como ayer lo hizo con la madre del Chapo Guzmán, sin respetar la sana distancia», señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *