Piden a INAH que mercado de Ixtepec sea reconocido como Monumento

*Exigieron al alcalde ixtepecano detener obra de demolición que comenzó el pasado 5 de mayo

El imparcial

Integrantes de la sociedad civil encabezados por el reconocido músico zapoteca José Hinojosa y Huzmany Domínguez Avendaño solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de su titular Joel Omar Vázquez Herrera detener la demolición del mercado Benito Juárez de Ciudad Ixtepec y emitir un dictamen donde sea reconocido como Monumento Artístico de Oaxaca.

Los inconformes denunciaron que el pasado 5 de mayo comenzó la demolición de esta estructura artística, la cual forma parte de la enciclopedia de arquitectura Plazola como referente arquitectónico nacional.

Dijeron que a pesar de que existe un dictamen previo, pareciera y están seguros advirtieron que pudo estar manipulado a favor de que se destruyera una obra artística sólo para obtener beneficios económicos derivados de la construcción nueva del mercado.

El Mercado Municipal de Ixtepec es obra del renombrado Arq. Fernando Pereznieto Castro y construido en el año de 1973 por el Ing. Luis Wintergerst Toledo, ixtepecano galardonado con el Premio Nacional de Protección Civil 2013.

“Representa un notable ejemplo de arquitectura contemporánea tanto por su diseño, materiales utilizados y adecuación al contexto. Una reseña de esta obra la encontramos en las páginas 660-662 del Tomo 7 de la Enciclopedia de Arquitectura Plazola, de los autores Alfredo Plazola Cisneros, Alfredo Plazola Anguiano y Guillermo Plazola Anguiano, lo que impacta para ser considerada como monumento”, expresó José Hinojosa.

Los inconformes además del INAH también han enviado documentos al alcalde ixtepecano y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa solicitándole detenga esta destrucción y revalore los planteamientos a fin de solo remodelarlo y permitir que siga siendo una obra arquitectónica no sólo para el Istmo sino para el país.

Dieron a conocer que el pasado 5 de mayo comenzó con la demolición del mercado municipal por indicaciones del presidente municipal, Félix Antonio Serrano Toledo, para construir en su lugar un nuevo inmueble destinado al mismo fin.

En ese entonces el alcalde expresó debido al deterioro del inmueble sería imposible realizar una remodelación, ya que es necesario para construir un mercado digno, salubre y seguro, que se destruya el actual y se construya uno nuevo, de la mejor calidad y a la altura de las exigencias de una ciudad en crecimiento como lo es Ixtepec.

Describieron que el Mercado Municipal de Ixtepec, responde a un pasado de costumbre y a la localización específica del mercado en cuestión dentro de una comunidad, toma elementos geométricos claros donde se distingue la franca distribución de las partes que corresponden a los alimentos, la ropa y servicios en diferentes partes.

La planta forma un tipo de estrella con varias entradas formando ejes de circulación rápida para el desplazamiento del consumidor. El acceso permite la entrada de aire frío y las aberturas del techo facilitan la salida del aire caliente formando un tiro natural que mantiene el lugar siempre fresco.

La techumbre consiste en cuatro grandes planos a dos aguas, construidos de lámina esmaltada, que dejan el paso a la luz y permiten la ventilación entre estas cuatro estructuras.

Perimetralmente está compuesto el recinto por muros de ladrillo de barro prensado. Los materiales empleados son de bajo mantenimiento.

El mercado municipal de Ixtepec es una obra representativa de una época donde se desarrollaron proyectos de este tipo y bajo la autoría del Arq. Pereznieto Castro, como son: Mercado 16 de Septiembre y Mercado Juárez, Toluca, Estado de México, 1974; Mercado de Artesanías, Acapulco Guerrero, 1974; Mercado Municipal de Orizaba, Veracruz, 1973; Mercado Municipal de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1972; Central de Abastos, Celaya, Guanajuato, 1971; entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *