Piden a Corte Penal indagar a Javier Duarte

*El tema fue llevado a la tribuna por el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García

Excelsior

Con voto del PRI incluido, el Pleno del Senado pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) iniciar una investigación en contra del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por posibles crímenes contra la humanidad tras denunciarse la aplicación de 70 mil pruebas falsas para la detección de VIH.

El tema fue llevado a la tribuna por el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien aseguró que el ex Mandatario podría ser exonerado en México por la comisión de ese delito, como consecuencia de las fallas de la PGR en la integración del expediente.

El legislador de Nuevo León urgió a los senadores aprobar el exhorto a la instancia internacional con sede en La Haya, en Holanda.

«Las autoridades mexicanas han sido incompetentes para tramitar y resolver el caso con justicia y certeza jurídica», acusó.

«Además, se ha manifestado de manera tácita la falta de voluntad de las autoridades competentes del Estado Mexicano para enfrentar el caso».

El planteamiento fue respaldado por senadores de Morena como el veracruzano Ricardo Ahued, quien aseguró que esa entidad está de luto ante los abusos y la corrupción registrados en la entidad.

«Debe ser un escarmiento frente a este tipo de atracos», señaló.

El senador del PAN, Julián Rementería, advirtió que lo sucedido en Veracruz no debe repetirse en ningún otro Estado de la República y lamentó que un tema de carácter jurídico tenga que ser abordado desde una instancia política.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, sugirió que el Senado también solicite información a la PGR por la indebida integración de los expedientes en el caso Duarte.

Los legisladores acordaron plantear el tema en un oficio por separado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *