*Su aprovechamiento como hotel ha resultado en un negocio exitoso, señala.
El Sol De México
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) planea invertir 222.6 millones de pesos para reforzar la infraestructura del Exconvento de Santa Catalina de Siena, en Oaxaca, el cual está dentro de las instalaciones del Hotel Quinta Real.
El organismo federal solicitó a la Hacienda Pública los recursos que, indicó, serán invertidos entre este año y 2027.
En un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, el Fonatur explica que los recursos se destinarán para que el Hotel Exconvento de Santa Catalina de Siena, un inmueble fundado en 1578, cuente con infraestructura y equipamiento en condiciones óptimas de operación a través de la intervención de sus instalaciones.
“Con lo cual se estarán otorgando mejores niveles de servicios al turismo, y en consecuencia dicho sitio será más competitivo”, justificó el organismo dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El Hotel Exconvento de Santa Catalina de Siena pertenece a la cadena Camino Real, del Grupo Empresarial Ángeles, y está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Monumento Histórico, pues fue construido en 1578.
De acuerdo con el proyecto, por cuestiones naturales, uso cotidiano y eventos fortuitos, el inmueble se ha deteriorado, de manera particular su sistema de entrepiso a base de viguería, y los acabados en pisos y muros.
Asimismo, los sismos de septiembre de 2017 aumentaron el daño que ya tenía el inmueble.“Por las características históricas y arquitectónicas del inmueble es un producto atractivo al turismo que requiere un esfuerzo cotidiano para mantener en buen estado sus instalaciones”, señaló.
Añadió que el exconvento se considera como modelo de negocio exitoso, por lo que, dijo, resulta necesario mantenerlo en óptimas condiciones físicas para su operación, respetando y realzando su carácter histórico.