ADIARIO
Oaxaca de Juarez, Oax.–La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la SEP implementar medidas cautelares en favor de los menores de edad en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca a fin de garantizarles su derecho a la educación.
Este domingo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) refrendó su intención de boicotear el inicio del nuevo ciclo escolar en las entidades mencionadas y responsabilizó de ello al Presidente y a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública por no atender sus demandas.
Por ello, la CNDH envió un escrito al titular de la SEP, Aurelio Nuño, en el cual plantea que las medidas cautelares sean implementadas en coordinación con los Gobiernos de los Estados, aunque no especificó qué medidas se podrían tomar.
El documento considera que el derecho humano a la educación contribuye, en gran medida, al desarrollo integral de la infancia, además de que el Estado tiene el deber de adoptar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos confía en el entendimiento y reconoce al diálogo como el mejor instrumento para alcanzar los acuerdos que favorezcan la satisfacción y respeto del derecho humano a la educación de la niñez”, señaló el organismo.
Agregó que las afectaciones que se causan al derecho a la educación afectan el ejercicio de los demás derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes.