PGR debe entregar base de datos de desaparecidos: INAI

*El total de personas desaparecidas es de 32 mil 277.

UnoTV

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar conocer la base de datos ante mortem y post mortem, de los mil 165 registros de familiares de las personas desaparecidas que aportaron sus datos genéticos y que han sido homologados en dicha base.

La versión pública deberá contener la fecha de visto por última vez (año), municipio y estado/ departamento (municipio y estado), y clase de muestra (recurso de identificación genética: sangre, cabello, etc.).

El comisionado Óscar Guerra Ford, quien presentó el recurso ante el pleno del INAI, explicó la relevancia de entregar la información, ya que favorece la rendición de cuentas a la que está obligada la PGR.

«En virtud de que favorecen la rendición de cuentas a las personas, a efecto de ser evaluado el actuar de la PGR, en relación con las acciones que está llevando a cabo, para conseguir la identificación de estas personas, que se convierte en una estadística preocupante de nuestra realidad como país».

  • Número de personas desaparecidas…

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el total de personas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fueron común, que permanecen sin ser localizadas, al 31 de julio de 2017, es de 32 mil 277.

De estas, 23 mil 800 son hombres y ocho mil 477 mujeres y la entidad con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, con cinco mil 943, seguido por el Estado de México, con tres mil 832, y Sinaloa, con dos mil 852, se detalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *