Pese a sismos y con boteo estudiantes del Istmo, Oaxaca, representan a México en competencia de robótica

*Para lograrlo necesitan recaudar fondos

NVI Noticias

Un grupo de 19 estudiantes,  del Istmo de Tehuantepec, participarán en la competencia mundial de FIRST Robotics representando a México en Houston, Estados Unidos del 18 al 21 de abril.

A pesar de los obstáculos económicos y los sucesos acontecidos por los sismos del 7 de septiembre del 2017, estos jóvenes buscaron entre escombros una forma de salir adelante y de demostrar que no se dan por vencidos.

Los estudiantes son originarios del Istmo de Tehuantepec mismos que obtuvieron el premio Rookie All Star al mejor novato de la fase regional, que se realizó en Torreón, Coahuila.

El profesor Guillermo Matus García del Tecnológico de Comitancillo, detalló a Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, que los jóvenes de entre 14 y 17 años fueron elegidos con base a su promedio y forman parte de al menos cinco institutos educativos públicos.

Entre los que destacan la Secundaria Técnica 19 de Asunción Ixtaltepec, la 27 de Ciudad Ixtepec, de la Secundaria Técnica 18 de El Espinal; y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBtis) 91 Ixtepec, bajo la mentoría del Tecnológico de Comitancillo.

El profesor del área de Informática del Tecnológico de Comitancillo informó que para viajar a Houston están buscando patrocinadores, por lo que han acudido a los ayuntamientos y con empresas privadas para obtener el financiamiento.

 

Estamos tocando puertas para el viaje, pues sabemos que es costoso, por ejemplo para las visas nos están cobrando 90 mil pesos, entonces si nos está costando un poco pero esperamos lograr juntar los recursos que nos hacen falta.

El Reto

Para los estudiantes continúa siendo un reto poder avanzar hacia el concurso mundial, y a pesar de sentirse orgullosos de lo que han logrado, no dejan que los nervios se apoderen de sus pensamientos.

Sobre sus hombros tienen una gran responsabilidad, pues son el primer equipo del sur del país de linaje zapoteca que destacó en este tipo de concursos,novatos que se obtuvieron el tercer lugar y logran ir al campeonato mundial.

Los adolescentes tienen ahora una oportunidad de colocar al Istmo de Tehuantepec y a Oaxaca en lo alto, esta participación les ha ayudado a definir el destino de sus vidas y la correcta elección de continuar con sus estudios en mecatrónica y robótica.
El Impulso

Pablo Alberto Sánchez Santiago de 21 años estudiante del Instituto Tecnológico de Comitancillo, comentó que la tragedia que vivía el Istmo de Tehuantepec fue un factor que influyó para que los jóvenes pudieran ensamblar un robot y aquella tristeza se convirtió en motor y alegría al ver sus esfuerzos plasmados en él.

 

Los primeros días después del sismo estábamos asustados, en pánico, se suspendieron las clases y todo el panorama era desolador; para darle un giro a todo lo que acontencia, decidimos implementar este proyecto, armar un robot y aprender algo nuevo

 

11 hombres y 8 mujeres integran el grupo de estudiantes, 4 mentores, 1 coach líder y un segundo mentor forman parte del equipo que viajarán a Houston, Texas.

Para recolectar el recurso, han realizado “boteos”, además, preparan desayunos para vender y otras actividades, en menos de dos semanas, para obtener el recurso necesario y poder adquirir sus visas.

“La estamos viendo un poco difícil, pero los oaxaqueños no nos damos por vencidos y seguiremos tocando puertas”, dijo.

El sismo

El Istmo de tehuantepec fue la región más devastada con el sismo de 8.2 grados el 7 de septiembre, lo que provocó que los estudiantes suspendieran su actividades, debido a que muchas escuelas resultaron con daños y no tenían un espacio para realizar sus prácticas.

Los cursos de capacitación se retomaron después de dos meses del sismo, en espacios prestados y posteriormente ocuparon un remolque.

Algunos jóvenes perdieron sus viviendas, pero eso no les ha quitado las ganas de salir adelante, por lo que el concurso nacional de FIRST Robotics los vino a impulsar para demostrar que sí se puede salir adelante a pesar de la adversidad.

Guillermo Matus, indicó que los jóvenes se sienten orgullosos de ser el primer equipo novato del sur del país en ganar en una competencia nacional y esperan obtener un puesto dentro de los tres lugares del concurso mundial.

El proyecto a presentar es un robot que se encarga de transportar cubos, es ágil, lo que cuenta mucho para ganar, de esto esperan obtener buenos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *