Perdió Oaxaca 176 mil mdp por violencia

NVI Noticias

El impacto en Oaxaca de la violencia registrada en 2018 fue cuantificada en más de 176 mil millones de pesos.

Esto significó un incremento de 42 mil millones de pesos con respecto a la estimación de 2017.

El Instituto para la Economía y la Paz presentó este martes los resultados del Índice de Paz en México 2019, que se basa en la incidencia delictiva del año pasado.

Según este estudio, Oaxaca se ubicó en el lugar 20 en el listado de los estados más inseguros del país. Un año atrás ocupó la posición 22.

A nivel nacional, la violencia generó en 2018 un impacto económico estimado en 5.16 billones de pesos,lo que representó un incremento del 10 por ciento con respecto a 2017.

“La violencia y el miedo a la violencia producen importantes trastornos económicos. En tanto que los incidentes violentos generan costos por daños a la propiedad, lesiones físicas o trauma psicológico”, expuso.

“El miedo a la violencia altera el comportamiento de la economía, sobre todo al cambiar los modelos de inversión y consumo, pero también al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlos a medidas de protección”, agregó este Instituto.

Este informe señaló la inseguridad genera un déficit de productividad, ingresos, ingresos no percibidos y distorsiones en el gasto que, combinados, afectan los precios de los bienes y servicios; en consecuencia, genera pérdidas en términos de bienestar.

“Las pérdidas debidas a los delitos con violencia incluyen gastos económicos y relacionados con la salud solventados por las empresas y las familias mexicanas”, añadió.

El impacto de la inseguridad, según los resultados de este índice, costó más dinero a los oaxaqueños durante el año pasado.

De acuerdo con los resultados del Índice de Paz en México, el costo per cápita de la inseguridad ascendió a 36 mil 483 pesos

En 2017, el impacto de la violencia en cada uno de los oaxaqueños fue cualificado en 28 mil 624 pesos.

Con base en estas cifras, para cada uno de los habitantes de Oaxaca aumentó el costo de la inseguridad en 7 mil 859 pesos en 2018, con relación a un año atrás.

Seguridad deteriorada

Este Índice destacó que en Oaxaca se deterioró la seguridad en los últimos tres años.

Advirtió que desde el año 2015, el estado dejó de ser de los más seguros del país.

“La tendencia del incremento de ataques violentos contra políticos y las tasas de crímenes de la delincuencia organizada, junto con el deterioro sistemático de la calificación general, revelan un deterioro preocupante y potencialmente prolongado de la seguridad en el estado”, refirió este estudio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *