*Juchitán es el municipio istmeño que más parques eólicos alberga en su territorio
NVI Noticias
El Ayuntamiento de Juchitán estima pérdidas por 250 millones de pesos, tras la firma del Memorándum promovido por el Gobierno del Estado, que anula el cobro de impuestos municipales a las empresas eólicas, por sus operaciones.
La síndica hacendaria, María Cruz Vázquez, afirmó que la Ley de Ingresos 2017 aprobada por el Cabildo al inicio de este año, y turnada al Congreso del Estado, contempla estos cobros, de acuerdo con la cantidad de energía que genere cada una de las empresas establecidas.
“Si hablamos de sólo un año, son 250 millones de pesos, viéndonos bajo, sin cobrar refrendo; aquí lo grave es que se está haciendo el borrón”, dijo, en entrevista.
El gobierno estatal comprometió a los presidentes municipales de Juchitán, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo, a no cobrar estos gravámenes.
A cambio, les ofreció varios millones de pesos, camiones e, incluso, condonarles el pago de deuda.
El Memorándum
El 22 de junio, estas autoridades accedieron y firmaron el “Memorándum de Entendimiento”.
Cruz Vázquez recordó que desde hace 3 años, el gobierno de Juchitán demandó a las empresas eólicas por su negativa a pagar los impuestos.
Afirmó que, si se cobrara el monto total que adeudan las compañías eólicas, el ayuntamiento recibiría alrededor de mil millones de pesos.
“Si hacemos el cálculo de la energía que ellos producen, no es nada comparado con lo que pudieran pagarle al Ayuntamiento. Esas empresas están haciendo negocio con la energía”, expuso.
Y empresarios locales sí están obligados
La síndica de Juchitán reprochó que las empresas eólicas, que son de gran magnitud, reciben este privilegio de no pagar impuestos; sin embargo, señaló que los empresarios que tienen pequeños negocios en Juchitán sí están obligados.
“El ciudadano de a pie va a pagar año por año por hacer un negocio, por tener un negocio; y qué pasa con las eólicas: ¿la energía que producen es para la región?, ¿la regalan a todos los ciudadanos?; no, no es una empresa estatal, es una empresa incluso trasnacional, está haciendo negocio.
“Cuando un ciudadano común y corriente agarra y dice ‘yo voy a construir acá un local, pago mi licencia por el cambio de uso de suelo, y pago mi licencia de construcción’; una vez que termina la construcción, va al palacio municipal y le dicen que va a pagar cada año porque funcione su negocio”, añadió.
Ni siquiera pagan predial
La concejal de Juchitán denunció que las empresas eólicas, desde que se establecieron, nunca han pagado predial.
Por lo tanto, consideró engañoso que ahora el gobierno de Oaxaca presuma que estas compañías van a construbuir con el municipio a través de este gravamen.
Cruz explicó que en las leyes locales, mucho menos en el Memorándum de Entendimiento, no está explicado cómo se va a pagar este predial.
“En el caso de que paguen, cómo van a pagar, ¿como suelo industrial o como suelo comunal? En caso de que paguen, ¿quién lo va a pagar?, el que renta el terreno o el que está utilizando?”, expresó.
Muchos vacíos
“Hay muchos vacíos ahí que no aparecen, que no están especificados, únicamente lo están anotando ahí para decir sí pagarán predial, sí van a pagar cambio de uso de suelo”, agregó.
La síndica hacendaria reclamó que las empresas eólicas paguen los años atrasados, y los recargos, como lo hace cualquier ciudadano que se retrasa en el pago de predial.